TAZ-TFG-2016-4256


Programa de educación para la salud dirigido a pacientes en fase prediálisis

MªJosé Cintora Quero
Ana Victoria Belloso Alcay (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2016
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: La enfermedad renal crónica avanzada representa un importante problema de salud pública, por su elevada prevalencia y morbimortalidad. La detección precoz de estos pacientes mejora la morbilidad a largo plazo y reduce en consecuencia el coste sanitario. La consulta prediálisis o ERCA, se convierte en un elemento imprescindible, para retrasar la progresión, tratar las comorbilidades asociadas, y preparar un inicio óptimo del tratamiento renal sustitutivo. Metodología: Se ha elaborado un programa educativo basado en una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos, utilizando palabras clave y filtros de búsqueda (intervalo de tiempo e idioma). Se han consultado asimismo la Revista de Nefrología y guías de práctica clínica. Objetivo: Elaborar un programa de educación para la salud destinado a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, no sometidos a un tratamiento renal sustitutivo. Conclusión: El manejo integrado de la enfermedad renal crónica avanzada, parte de la remisión precoz al nefrólogo, para conseguir preparar y educar al paciente garantizando así, el derecho que éste tiene, de elección de tratamiento renal sustitutivo, así como una mayor calidad de vida durante el mismo. Es en esta función educativa, donde enfermería tiene un papel relevante.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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