TAZ-TFG-2016-1406


Programa de intervención desde terapia ocupacional para la dislexia en educación primaria

Muñoz Rubio, Lucía
López de la Fuente, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2016
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que ha intentado ser descrito y clasificado por multitud de autores desde finales del siglo XIX, sin embargo, se siguen encontrando limitaciones en su abordaje. Por otro lado, los escolares en los que se manifiesta, presentan grandes limitaciones en su desempeño educativo, lo que sugiere la necesidad de diseñar una intervención eficaz. El objetivo de este programa es prevenir el fracaso escolar al que predispone la dislexia evolutiva, en niños de 6 a 9 años, mediante una intervención realizada desde terapia ocupacional en el marco escolar, con el que se abordarán los déficits asociados al trastorno. Para llevarlo a cabo se ha seleccionado el Modelo de Ocupación Humana y el marco de trabajo de la AOTA. Además, se utilizan una serie de herramientas estandarizadas para realizar una valoración de los niños que permite distribuirlos y determinar su inclusión al programa: perfil de intereses pediátrico, balance psicomotor de Picq y Vayer, test de dominancia lateral de Harris y test de integración visomotora. En el desarrollo se expone el modo de implementar la intervención, así como la evaluación de los resultados esperados, siendo estos la mejora de la participación y del desempeño ocupacional en el entorno educativo. En conclusión, la dislexia es un concepto complejo sujeto a muchas controversias, con el cual se debe llevar a cabo una intervención integral.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)