TAZ-TFG-2012-679


La consolidación de la reputación corporativa mediante sponsorización en el FC Barcelona

Durán Solanas, Andrea
Gómez Patiño, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2012
Lingüística General e Hispánica department, Periodismo area

Graduado en Periodismo

Abstract: Hoy en día, como ya hemos señalado, la comunicación en todas sus vertientes es de una gran importancia, y dentro de este sector los directivos de los principales clubes de fútbol españoles se han dado cuenta de que la comunicación corporativa es una herramienta estratégica que garantizará en el futuro el éxito corporativo de la institución que dirigen. Podríamos decir que el éxito de un club de fútbol se basa, sin olvidar nunca sus éxitos deportivos, en el buen funcionamiento de la comunicación de dicho club. Ese es el camino hacia el éxito en la actualidad. La gestión de la imagen y la comunicación corporativa de los clubes de fútbol españoles ha adquirido en la última década un impulso importante gracias, entre otras cosas, a la integración producida en la estructura organizativa de estas instituciones de los Departamentos de Comunicación, en algunos casos como complemento del área de Marketing, y en otros como departamento integrador de todo el mix de la comunicación. Con la comunicación corporativa los clubes de fútbol se conectan interna y externamente con su público objetivo mostrando sus bondades, afianzando sus tareas y responsabilidades, mejorando su imagen y proyectándose al mundo de una manera más competitiva. Y todo esto lo podemos observar perfectamente en el caso concreto analizado del FC Barcelona. Así, el objetivo fundamental de todas estas acciones, además de la obvia de obtener nuevas fuentes de ingresos en los difíciles tiempos que corren para la economía mundial, no es sino consolidar la Marca Barça y la imagen del Club español de cara al público objetivo del mismo, tanto a nivel nacional como internacional. El resultado final de todo este trabajo es claro y evidente: si lo que transmites es bueno, la gente lo hace suyo, y eso es lo que se busca desde el FC Barcelona. Llegar a cuanta más gente mejor para hacerles partícipes de todas las acciones que están llevando a cabo en todo el mundo con el principal objetivo de mejorar el día a día de mucha gente.


Free keyword(s): fc barcelona ; comunicación corporativa ; sponsorización ; fútbol
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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