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000009242 1001_ $$aCardenal Orta, Tatiana
000009242 24500 $$aLa "extraña dentro": El feminismo nómada de Rosi Braidotti
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000009242 520__ $$aRosi Braidotti, filósofa feminista contemporánea en la línea de la diferencia sexual, manifiesta la necesidad de pensar una nueva forma de subjetividad a partir de un análisis de la contemporaneidad en el que encuentra un presente marcado por los cambios y la inestabilidad. Para ello, inspirándose en Gilles Deleuze, recurre a la figuración del nómada y, a partir del falogocentrismo que destapa Luce Irigaray, desarrolla una particular apuesta por una subjetividad en la línea de lo que ella misma llamará feminismo nómada. El de Braidotti se trata de un proyecto ética y políticamente comprometido, que trata de repensar la cuestión de la diferencia fuera del marco de la dialéctica y lucha por socavar las estructuras patriarcales. La autora decidirá ejecutar este cambio desde dentro de la propia filosofía, razón por la cual hablará de ser una “extraña dentro”, ya que el discurso filosófico ha excluido tradicionalmente a las mujeres como sujetos de conocimiento. De este modo, siguiendo a Braidotti, pretendo mostrar lo siguiente; en primer lugar, que las continuas transformaciones que caracterizan la actualidad quiebran la idea del sujeto moderno; en segundo lugar, que ese sujeto moderno racional tiene pretensiones de universalidad, pero que en realidad es masculino; en tercer lugar y como consecuencia de lo anterior, el desmoronamiento del sujeto tradicional es también el hundimiento del sujeto masculino como paradigma. Por consiguiente, podemos aprovechar esta coyuntura para que “lo femenino virtual”, entendido como una nueva forma de pensar la feminidad no codificada por el patriarcado se manifieste y, configurar de esta forma, una subjetividad nómada continuamente inacabada. Con la finalidad de mostrar cómo Braidotti se involucra en este propósito, consideraré tres puntos clave, a saber: uno, la "mímesis" y la multiplicidad de lo femenino de Irigaray; dos, la crítica al inconsciente en la línea de G. Deleuze y F. Guattari; y tres, el devenir deleuziano a partir de las “políticas de localización” de Adrienne Rich.
000009242 521__ $$aGraduado en Filosofía
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