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000009254 1001_ $$aLópez Opla, Raquel
000009254 24500 $$aPensamiento y acción: el compromiso de Judith Butler
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000009254 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000009254 520__ $$aEn el presente trabajo se pretende una lectura de la obra de Judith Butler que haga hincapié en el modo en que sus escritos teóricos invitan a la implicación activa en diversos ejercicios democráticos de transformación social.  El objetivo principal de la autora es luchar contra la desigualdad social y las injusticias padecidas por todas esas vidas que, no siendo reconocidas como tales de acuerdo con las normas de reconocimiento hegemónicas, son condenadas a la exclusión o el desamparo. Con ese fin despliega su teoría y su crítica, desarrollando nociones como las de perfomatividad y precariedad en relación con las normas, marcos y discursos de nuestra contemporaneidad.  La teoría de la performatividad butleriana será abordada en relación con sus primeros trabajos sobre el género y a partir de la teoría foucaultiana del poder, pero también como propuesta que no abandonará nunca, sirviendo de telón de fondo a sus trabajos más recientes.  La performatividad es entendida como el mecanismo de repetición-imitación por medio del cual los sujetos se van configurando de acuerdo con los significados y las normas socialmente establecidas (de sexo, sexualidad, género, raza, etc.). Dicho mecanismo performativo está inevitablemente vinculado a procesos de exclusión que Butler quiere hacer visibles. Uno de ellos es la precaridad, en tanto condición políticamente inducida que acentúa la vulnerabilidad de ciertos grupos humanos de acuerdo con la distinción entre vidas reconocidas o no como merecedoras de duelo. Sin embargo, es en la propia performatividad donde residen las posibilidades de subversión y resignifación de las categorías opresivas que nos vienen dadas en los marcos y discursos de inteligibilidad que a menudo manejamos. En relación con ello, se expondrá la propuesta butleriana de una renovada política de izquierda y de una nueva ontología sociocorporal que, consciente de nuestra común vulnerabilidad y dependencia, sea capaz de hacer frente a la violencia sufrida por personas cuyas vidas no se conforman con la vigente norma occidental de lo que se considera humano.
000009254 521__ $$aGraduado en Filosofía
000009254 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000009254 6531_ $$aTransformación social
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