La implantación normativa del modelo de desarrollo urbano sostenible

Ramírez Sánchez, Jesús María
López Ramón, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: La tesis tiene como objetivo principal estudiar la realidad actual del urbanismo español en relación con el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible. En concreto analizar cómo se ha producido la integración normativa del citado principio, así como conocer la aplicación del nuevo modelo urbano en los instrumentos de planeamiento general y en la jurisprudencia más reciente. Todo ello para concluir si sería correcto afirmar que estamos ante un nuevo y único paradigma del urbanismo español para el siglo XXI, sustentado en el bloque ambiental de la Constitución Española de 1978, que supera el concepto de la producción de la ciudad como una factor de desarrollo económico para ser sustituido por un urbanismo sostenible preocupado por dar cumplimento a distintos derechos sociales de los ciudadanía.
La tesis se interesa no solo por los aspectos legales de los instrumentos para lograr un desarrollo urbano sostenible, sino también los aspectos sociales, ambientales, económicos y arquitectónicos del modelo. El urbanismo siempre ha sido una realidad compleja y multisectorial, en la que son necesarias intervenciones sociales; la garantía de derechos de los habitantes legales; políticas activas de vivienda o de fomento de actividades económicas diversas; la renovación o supresión de grandes infraestructuras, o la creación de nuevas dotaciones. Las referidas actuaciones de construcción de la ciudad deberán contar con una previa participación ciudadana; un respaldo y consenso social para ser aceptadas, y una definición y dirección multidisciplinar que permita superar los viejos estereotipos de entender el urbanismo como una disciplina encomendada —casi en exclusiva— a técnicos, expertos y a los arquitectos. Y más en este nuevo paradigma ambiental o de urbanismo ciudadano, ecológico o ecosistémico.
En conclusión, el trabajo pretende conocer y analizar la repercusión en nuestro sistema urbanístico del principio y modelo de desarrollo urbano sostenible, convertido por la Ley de Suelo de 2007, y posteriores legislaciones autonómicas, en nuevo paradigma del sistema. También conocer el origen y la construcción de un modelo urbano que sustituye a nuestro tradicional urbanismo de Ensanche nos permite extraer conclusiones sobre la forma y modo en que nuestra legislación nacional, la práctica urbanística y la jurisprudencia están atendiendo esta nueva realidad. Y por último, concluir si este modelo, que el legislador estatal no puede imponer como algo completo y cerrado, se ha convertido en principios o directrices básicas para la legislación autonómica, y el planeamiento, con el objetivo de conformar un modo único e inequívoco de planificar y ejecutar los desarrollos urbanos del futuro. Esto limitará la discrecionalidad del planeamiento y convertirá los citados principios en rectores del sistema urbanístico español.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: urbanismo ; planificacion urbana ; politica del medio ambiente

Titulación: Programa de Doctorado en Derecho
Plan(es): Plan 500

Departamento: Derecho Público

Nota: Presentado: 14 07 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Derecho Público, 2020

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2020-07-29, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)