Resumen: El proceso comunicativo en la educación física resulta inherente a los procesos de evaluación formativa. Su éxito dependerá de cómo sea interiorizada la información por los chicos y chicas que aprenden. El objetivo de este artículo es invitar a la reflexión sobre los aspectos emocionales del feedback formativo y sobre su conveniente ubicación en el contexto de la ecología emocional. Este artículo pretende aportar información descriptiva y analítica, sobre los procesos estructurales y motivacionales, que influyen en la elección de la ciudad de Valencia, España, como lugar de asentamiento de los inmigrantes titulados universitarios cubano. Para ello se utilizó fundamentalmente la metodología cualitativa, la cual nos permitió reconocer que la sociedad cubana actual se ha convertido en una sociedad transnacional. Cuba ha pasado a ser un país de migrantes y la tendencia de la migración cubana es en ir en aumento y en ella participará población joven en edad laboral y con un nivel educacional alto. Por último, hay que señalar que este estudio aporta elementos novedosos para entender la dinámica estructural del proceso migratorio cubano y, en especial, la relacionada con el sector de los titulados universitarios cubanos.
This article aims to provide descriptive and analytical information on the structural and motivational processes that influence the choice of the city of Valencia, Spain, as a place of settlement for Cuban university graduates. For this, the qualitative methodology was fundamentally used, which allowed us to recognize that the current Cuban society has become a transnational society. Cuba has become a country of migrants and the tendency of Cuban migration is to increase and it will involve young people of working age and with a high educational level. Finally, it should be noted that this study provides novel elements to understand the structural dynamics of the Cuban migration process and, especially, that related to the sector of Cuban university graduates. Idioma: Español Año: 2020 Publicado en: Perspectivas sociales social perspectives 22, 1 (2020), 97-124 ISSN: 2007-9265 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista