000094545 001__ 94545
000094545 005__ 20220608093947.0
000094545 0247_ $$2doi$$a10.12795/IE.2020.i101.07
000094545 0248_ $$2sideral$$a118575
000094545 037__ $$aART-2020-118575
000094545 041__ $$aspa
000094545 100__ $$0(orcid)0000-0002-0383-2721$$aGonzález González, José Manuel$$uUniversidad de Zaragoza
000094545 245__ $$aLa relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón
000094545 260__ $$c2020
000094545 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000094545 5203_ $$aLa relación entre arte y naturaleza ha marcado la Historia del Arte de todos los tiempos. El patrimonio y los paisajes culturales que se han desarrollado gracias a esta simbiosis son múltiples y diversos en todo el mundo. A ello hay que añadir en la actualidad que algunos museos han optado por implantarse en zonas no urbanizadas, rompiendo estrategias tradicionales e instalando algunas obras en entornos naturales que facilitan el deleite artístico y el aprendizaje en un sentido amplio, siendo muy útiles para visitas o itinerarios interdisciplinares. Nuestro estudio recoge la literatura científica que relaciona las didácticas de las ciencias sociales y naturales, viendo su relación con los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Asimismo, establece un listado tipológico de museos que combinan arte y naturaleza y señala algunos ejemplos nacionales e internacionales. Por último, analiza museos aragoneses y extremeños, centrándose en los más significativos de esta temática: el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) y el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres (MVM).

The relationship between art and nature has marked the Art History of all time. The heritage and cultural landscapes that have developed thanks to this symbiosis are multiple and diverse throughout the world. To this must be added at present that some museums have chosen to settle in undeveloped areas, breaking traditional strategies and installing some works in natural environments that facilitate artistic delight and learning in a broad sense, being very useful for visits or interdisciplinary itineraries.
Our study collects the scientific literature that relates the didactics of the social and natural sciences, seeing its relationship with the SDGs 2030 (Sustainable Development Goals). Likewise, it establishes a typological list of museums that combine art and nature and indicates some national and international examples. Lastly, it analyzes Aragonese and Extremaduran museums, focusing on the most significant of this theme: the Huesca Art and Nature Center (CDAN) and the Vostell Museum in Malpartida de Cáceres (MVM).
000094545 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000094545 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000094545 700__ $$0(orcid)0000-0003-4516-3519$$aEscanilla Marti´n, Alicia$$uUniversidad de Zaragoza
000094545 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000094545 773__ $$g101 (2020), 83-95$$pInvest. esc.$$tInvestigación en la escuela$$x0213-7771
000094545 8564_ $$s3340430$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94545/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000094545 8564_ $$s526041$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94545/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000094545 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:94545$$particulos$$pdriver
000094545 951__ $$a2022-06-08-09:38:21
000094545 980__ $$aARTICLE