000094547 001__ 94547
000094547 005__ 20230622083315.0
000094547 0247_ $$2doi$$a10.24310/mgnmar.v1i2.8457
000094547 0248_ $$2sideral$$a118576
000094547 037__ $$aART-2020-118576
000094547 041__ $$aspa
000094547 100__ $$0(orcid)0000-0001-6202-6044$$aMatías Solanilla, Emilio$$uUniversidad de Zaragoza
000094547 245__ $$aEl valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico
000094547 260__ $$c2020
000094547 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000094547 5203_ $$aEn un contexto marcado por la transformación neoliberal de los servicios educativos y cuando la inclusión se presenta como un valor de referencia para el desarrollo sostenible, la finalidad de este artículo es contribuir a la comprensión del papel activo que juegan los lugares y las interacciones que se generan en ellos para la formación de experiencias de segregación o de inclusión en el entorno de la escuela rural. El objetivo es identificar cuáles son las experiencias de inclusión o exclusión entre los miembros de un Colegio Rural Agrupado (CRA). El estudio etnográfico realizado en una escuela adscrita a un CRA de la Comunidad de Aragón (España), a través de la observación participante, conversaciones informales y análisis de documentos, muestra cómo las interacciones generadas en torno a estructuras como la escuela y el CRA difieren respecto a las relaciones de proximidad entre las familias y el alumnado de una parte y los docentes de otra. Finalmente, se discuten las tensiones en relación con las experiencias vividas en las escuelas rurales, subrayando la necesidad de que las políticas educativas atiendan a las particularidades de las distintas escuelas.
000094547 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2012-32657
000094547 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000094547 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000094547 700__ $$0(orcid)0000-0001-9734-8596$$aVigo Arrazola, María Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000094547 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000094547 7102_ $$14009$$2813$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Trabajo Social y Serv.Soc
000094547 773__ $$g1, 2 (2020), 90-106$$pMárgenes (Málaga)$$tMárgenes$$x2695-2769
000094547 8564_ $$s351346$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94547/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000094547 8564_ $$s557518$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94547/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000094547 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:94547$$particulos$$pdriver
000094547 951__ $$a2023-06-21-15:01:28
000094547 980__ $$aARTICLE