000094574 001__ 94574
000094574 005__ 20200813085923.0
000094574 0247_ $$2doi$$a10.4995/redu.2020.13205
000094574 0248_ $$2sideral$$a118535
000094574 037__ $$aART-2020-118535
000094574 041__ $$aspa
000094574 100__ $$0(orcid)0000-0003-4958-7239$$aParicio Royo, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000094574 245__ $$a“Diseño por competencias” ¿era esto lo que necesitábamos?
000094574 260__ $$c2020
000094574 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000094574 5203_ $$aSe propone una revisión crí ca del diseño por competencias, tal y como se ha venido entendiendo y prac cando de forma generalizada en las universidades españolas. Con este  n, se ha realizado un estudio cualita vo del per l de competencias especí cas de salida declarado por las 80  tulaciones de ADE que se ofrecen en España. Se toma como punto de par da la concepción de currículo basado en competencias que desde hace ya décadas vienen argumentando autores de referencia en el tema como Tardif, Perrenoud, Le Boterf o Zabalza. Los resultados muestran que la noción de competencia que se u liza equivale en la prác ca a casi cualquier obje vo de aprendizaje: conocimientos, capacidades, ac tudes, competencias transversales, todo se mezcla habitualmente en larguísimos listados de supuestas competencias. El per l de salida, la “clave de bóveda” de un diseño por competencias, queda así reducido a una mera acumulación heterogénea de cosas, con lo que pierde todo su sen do y función como eje organizador e integrador del currículo. La competencia, lo que caracteriza a un experto, ha sido interpretada por la cultura académica desde una concepción ingenua, de naturaleza acumula va y cuan ta va: lo que hace competente a una persona es, en esencia, saber mucho. El resultado son listados de conocimientos y capacidades de todo  po. Se ha obviado así la naturaleza necesariamente holís ca e integradora de la idea de competencia y con ello se ha malogrado todo el potencial que incorporaba para transformar los currículos de nuestras  tulaciones.
A critical review of competency-based curricular design, as it has been widely understood and practiced in Spanish universities, is proposed. To this end, a qualitative study has been carried out of the specific competencies declared by the 80 ADE degrees offered in Spain as their graduates attributes. The starting point is the conception of a curriculum based on competencies that for decades have been argued by reference authors in the field such as Tardif, Perrenoud, Le Boterf or Zabalza. The results show that the notion of competence being used in practice is equivalent to almost any learning objective: knowledge, skills, attitudes, transversal competencies... everything is usually mixed in very long lists of supposed competencies. The competency-based exit profile, the “keystone” of a competency- based curricular design, is thus reduced to a mere heterogeneous accumulation of things, thus losing all meaning and function as the organizing and integrating axis of the curriculum. Competence, that which characterizes the expert, has been interpreted by academic culture from a naive conception, cumulative and quantitative in nature: what makes a person competent is essentially knowing a lot. The result is lists of knowledge and skills of all kinds. The necessarily holistic and integrative nature of competence has thus been ignored, and with it all the potential that the idea of competence incorporated to transform the curricula of our degrees has been spoiled.
000094574 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000094574 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000094574 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000094574 773__ $$g18, 1 (2020), 47-70$$pREDU$$tREDU. Revista de Docencia Universitaria$$x1887-4592
000094574 8564_ $$s599540$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94574/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000094574 8564_ $$s332741$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94574/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000094574 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:94574$$particulos$$pdriver
000094574 951__ $$a2020-08-13-07:56:22
000094574 980__ $$aARTICLE