TAZ-TFG-2020-2691


Consecuencias fisiopatológicas de la dilatación-torsión gástrica en perros.

Barriuso Fernández, Blanca
Rodríguez Gómez, José Benito (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2020
Departamento de Patología Animal, Área de Medicina y Cirugía Animal

Graduado en Veterinaria

Resumen: La dilatación-torsión gástrica es una urgencia médico-quirúrgica grave característico de perros de raza grande.
Cursa con la distensión del estómago y su torsión sobre el eje transversal dando como resultado el plegamiento del estómago y la oclusión de los esfínteres de entrada y salida.
La fisiopatogenia de esta enfermedad es muy compleja y todas las alteraciones están relacionadas y, en muchos casos, encadenadas. Debido a esto se producen diversas alteraciones como isquemia, hipoxia y compresión entre otras, que desencadenan una serie de desórdenes que pueden tener consecuencias fatales. Debido al estado delicado con el que el paciente llega a la clínica el preoperatorio y el postoperatorio son dos momentos claves a la hora de tener éxito en esta patología.
Dentro de las consecuencias más graves se encuentran el shock hipovolémico y endotóxico y los desequilibrios ácido-base que ponen en grave peligro la vida del animal.
El tratamiento se basa en tres pilares básicos, que son la estabilización del paciente preoperatoria, la cirugía que resuelve la torsión con gastropexia para evitar posibles recidivas y el tratamiento médico postoperatorio.
El pronóstico vendrá determinado por el grado de dilatación y torsión, la implicación del bazo y el tiempo transcurrido desde la inicio del proceso entre otros.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)