TAZ-TFG-2020-2478


La interfaz humano-rumiantes domésticos-entorno; ¿Elemento de riesgo para la re-emergencia de la tuberculosis?

Martínez Jiménez, David
Ortega Rodríguez,Carmelo (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2020
Patología Animal department, Sanidad Animal area

Graduado en Veterinaria

Abstract: Si bien la TBC es una enfermedad humana y animal conocida hace muchos años y cuya evolución se había ido reduciendo hasta llegar a la erradicación en muchos países de los denominados desarrollados, no ha dejado de seguir siendo una de las mayores causas de mortalidad en países en vías de desarrollo. Sin embargo, en las últimas décadas está reemergiendo en algunos de estos primeros países. En el caso de la tuberculosis bovina, diferentes elementos que pueden influir en la transmisión en algunos casos, no solo influyen entre animales, sino también incumben a las personas. Pese a los programas de erradicación y control instaurados en España y al descenso paulatino de la incidencia y prevalencia en animales, en los últimos años, los casos en humana se mantienen en los mismos números o incluso son mayores respecto a años anteriores. Ante esa situación, el trabajo ha valorado la relación hombre-animal (bovino) en el entorno doméstico como elemento de riesgo en esta re-emergencia.
Los resultados muestran como la prevalencia de TBC humana no tiene una relación con la prevalencia e incidencia de TBC en bovino domésticos. No obstante, otros elementos del entorno de los animales de vida silvestre, como son los cotos privados o la superficie cinegética, si resultan tener una relación con la incidencia en animales o con la prevalencia en rebaños. La influencia de unos elementos sobre otros no depende de un solo factor, sino que están condicionados por varios, como pueden ser los programas de control, el traslado de animales o el tipo de granjas que exista en la zona.
Por otro lado, se ha valorado el conocimiento de la población española sobre la TBC. En conjunto, la información obtenida a través de encuestas indica, por parte del ciudadano, la existencia de cierto nivel de desinformación sobre aspectos básicos de la enfermedad y la transmisión de la misma, lo que puede contribuir a un aumento del riesgo en situaciones de contacto con animales infectados.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-veterinaria
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)