Resumen: El uso propagandístico de los medios de comunicación en los regímenes autoritarios es un hecho. La prensa escrita de la dictadura franquista representó bien esta manipulación más o menos explícita y su carácter publicista. Este trabajo ahonda en las fórmulas propagandísticas e ideológicas de la prensa de la Dictadura. En concreto se ocupa de analizar la imagen del Real Madrid club de fútbol que difundieron los periódicos de la época. Hasta qué punto este equipo y sus victorias encarnaron las consignas franquistas como el nacionalcatolicismo y sirvieron al régimen para ensalzar unas conductas morales determinadas. Se trata de indagar en cómo el Real Madrid terminó por convertirse en el emblema, en la señera de la España de la dictadura. Para este trabajo, se toman como análisis las seis primeras victorias del Real Madrid en la Copa de Europa (máxima competición continental entre clubes). Estos éxitos europeos tuvieron lugar entre la temporada 1955 / 1956 y la de 1959 / 1960, con la consecución de cinco títulos seguidos; y en la campaña 1965 / 1966. Seis triunfos que elevaron la figura del club hasta altísimas cotas futbolísticas y sociales. La prensa y su modo de narrar los triunfos del Madrid colaboraron en gran medida en la mitificación del equipo, que llegó a ser un símbolo de los valores franquistas. La investigación se fundamenta en el análisis del tratamiento mediático del que fue objeto el Real Madrid en dos periódicos generalistas fundamentales de la época: La Vanguardia y Abc. Un diario ubicado en Barcelona (ciudad rival futbolísticamente del Real Madrid) y otro situado en la capital de España, donde el club tenía su sede. Ambos periódicos se debieron a las consignas, pautas de control y censura vigentes durante la dictadura franquista. Sin embargo, el contraste geográfico entre ambos y la idiosincrasia de cada uno nos aportan una visión amplia y consistente de los distintos prismas desde los que vieron los triunfos madridistas.