TAZ-TFG-2020-2267


Actualización del manejo terapéutico de la cardiomiopatia dilatada canina

Barreda Marín, Laura
Gascón Pérez, Faustino Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2020
Departamento de Patología Animal, Área de Medicina y Cirugía Animal

Graduado en Veterinaria

Resumen: La cardiomiopatía dilatada es una patología que consiste en una alteración en el músculo cardiaco que provoca una pérdida de funcionalidad sistólica y dilatación de las cámaras cardiacas tanto derechas como izquierdas.
Encontramos mayor prevalencia en perros adultos entre 6 y 8 años, además existen algunas razas predispuestas como por ejemplo el Doberman o el Gran Danés.
Los síntomas que pueden aparecer durante su desarrollo son los típicos de una insuficiencia cardiaca, derecha, izquierda o global, dependiendo del grado de afección del corazón.
Para diagnosticarla se precisa el electrocardiograma observando un patrón de aumento de tamaño de la aurícula y/o ventrículo y también taquiarritmias. Además mediante radiografía podemos detectar cardiomegalia. La ecocardiografía es la prueba diagnóstica de elección.
Los péptidos natriuréticos (ANP), péptido natriurético tipo B, troponina I (cTNI) son biomarcadores importantes en la evaluación de la enfermedad cardíaca en el perro.
Es importante mantener un control de la frecuencia respiratoria en reposo, de la presión arterial sistólica, de los parámetros renales y electrolíticos (Na, K, Cl) y de la frecuencia cardíaca.
El tratamiento estándar que es el que corresponde con la insuficiencia cardiaca, de acuerdo a los protocolos consensuados por el grupo de expertos cardiólogos veterinarios; pero con algunas peculiaridades en el uso de algunos complementos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)