Página principal > El cine de monstruos de la Universal. El caso de "La mujer y el monstruo" (Jack Arnold, 1954) y su influencia en "La forma del Agua" (2017) de Guillermo del Toro.
TAZ-TFG-2020-2227
El cine de monstruos de la Universal. El caso de "La mujer y el monstruo" (Jack Arnold, 1954) y su influencia en "La forma del Agua" (2017) de Guillermo del Toro.
Resumen: Las películas de la Universal sobresalen, entre otras muchas, por su influencia en la cultura de masas, reuniendo, por sí mismas, un saber procedente de la literatura y mitología anteriores, cuya fórmula se repite en numerosas ocasiones, véase la variedad de películas que tratan de la misma manera la figura de Frankenstein; pero en otras tantas, aunque se rinda un claro homenaje, como es el caso de La forma del Agua (Shape of Water, Guillermo del Toro, 2017), y su inspiración en La mujer y el monstruo (Creature from the black Lagoon, Jack Arnold, 1954), se observan una serie de diferencias que evolucionan con el tiempo; pero sin duda, sigue quedando la magia original de la película de la Universal. Lo que pretendía expresar Jack Arnold es muy diferente a lo que, 60 años después, Guillermo del Toro ha sabido transformar en un amor puro e incondicional, en el que el monstruo es comprendido por un ser humano. El personaje de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba, tan solo un año después del estreno de La mujer y el monstruo, supo ver ese amor incomprendido: “Siento tanta lástima por la criatura… al final… tenía una apariencia aterradora pero no era mala en absoluto”.