TAZ-TFG-2020-1776


Comedy and Desire in It Happened One Night.

Esteban Mayor, Candela
Deleyto Alcalá, Celestino (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2020

Graduado en Estudios Ingleses

Resumen: En 1934, con su país todavía sobrecogido por los efectos de la Gran Depresión, Frank Capra estrena en Hollywood It Happened One Night, una comedia romántica y revolucionaria que cambiaría el modo de abordar la risa y el sexo en el cine durante las siguientes décadas, inaugurando el género conocido como screwball comedy, y ganando por el camino 5 premios Óscar.
El sentido profundo de la comedia, proveniente de ancestrales rituales dionisíacos, posee en su esencia un espíritu liberador en el que muchos artistas durante siglos han hallado un terreno seguro desde el que hablar de temas socialmente tabús.
It Happened One Night narra una sencilla historia de amor, en sí misma nada original: la que surge entre Ellie Andrews (Claudette Colbert) y Peter Warne (Clarke Gable), dos personajes socialmente opuestos. La novedad de esta película se sitúa en la forma en la que se enfrenta a la estricta censura de la época. Capra utiliza la comedia para contar la evolución sexual y romántica de los personajes. Esto se puede ver en la comicidad de “los muros de Jericó”, por ejemplo, una inteligente metáfora que simboliza todo lo que separa a Ellie y Peter; o en la pelea falsa que los atrae todavía más; o en la canción en el autobús, espontánea y reconciliadora, exaltando la unión, la vida y el amor. A través de la risa provocada por sus sugerencias, metáforas y sobreentendidos, It Happened One Night consigue traspasar todas las barreras y mostrarnos la atracción y el deseo de sus protagonistas con toda la fuerza, imaginación y sofisticación del género.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)