TAZ-TFG-2020-597


Plan de intervención fisioterápico en un paciente con linfedema secundario en ambas extremidades inferiores post-prostatectomía radical con linfadenectomía a propósito de un caso

Villarroya Ruiz, Borja
Lucha López, María Orosia (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: el linfedema se define como una acumulación de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial debido a una alteración del transporte del sistema linfático, que se manifiesta por la hinchazón de una región del cuerpo. Los objetivos se centran en disminuir el volumen, reducir los síntomas y evitar la progresión y las complicaciones.
Objetivos: describir el caso clínico de un paciente con linfedema secundario estadio 2 post prostatectomía y linfadenectomía hace 7 años. Llevar a cabo un plan de intervención para mejorar la capacidad funcional y reducir el volumen del edema.
Metodología: se realiza una evaluación inicial (tanto física como psicosocial), cada 5 sesiones de tratamiento y final; se implementan 15 sesiones de fisioterapia que incluyen drenaje linfático manual, vendaje multicapa, tapiz rodante y ejercicios de movilidad.
-Resultados: se produjo una reducción del volumen entorno al 4% en ambas extremidades inferiores; una reducción generalizada de la consistencia del edema; una ganancia de movilidad sobretodo en la flexión de cadera y de tobillo; una reducción de 7 puntos en la “Limphedema Life Impact Scale” y un incremento de 13 puntos en el valor total del SF-36.
-Discusión: debido a la no disponibilidad de presoterapia y a la imposibilidad de llevar el vendaje multicapa 24 horas debido al carácter bilateral del edema, se incluye en el protocolo asistencial hospitalario, ejercicio físico con vendaje multicapa, tras el drenaje, con resultados satisfactorios.
-Conclusiones: se han logrado los objetivos terapéuticos marcados tanto a nivel físico como psicosocial mejorando la capacidad funcional global del paciente.



Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)