TAZ-TFG-2020-537


Mindfulness para afrontar el estrés laboral de las enfermeras: un programa educativo

Marzo Beltrol, Sandra
Urcola Pardo, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: INTRODUCCIÓN
El personal sanitario es un grupo de profesionales especialmente expuesto a sufrir los efectos del estrés por las características de su trabajo. Cuando el estrés se ve prolongado en el tiempo, puede derivar en el síndrome de burnout, con sus correspondientes consecuencias para su salud física y mental. El mindfulness ayuda a obtener el equilibrio emocional y la claridad mental necesarias para desempeñar nuestro rol lo mejor posible.
OBJETIVO
Elaborar un programa de educación para la salud de las enfermeras del área hospitalaria basado en técnicas de Mindfulness para reducir los niveles de estrés percibidos, prevenir el síndrome del burnout y mejorar la calidad de vida laboral.
METODOLOGÍA
Revisión bibliográfica en diferentes bases de datos, haciendo uso de palabras clave, operadores booleanos, estableciendo criterios de inclusión y exclusión y límites cronológicos.
Se ha diseñado un programa de educación para la salud de los profesionales de enfermería amparado por el servicio de prevención de riesgos laborales.
CONCLUSIONES
Las terapias basadas en la atención plena demuestran su eficacia para reducir el estrés, prevenir el burnout y aumentar el bienestar psicológico de los profesionales de enfermería que las realizan, además de generar actitudes positivas y facilitar la comunicación entre compañeros y también con el paciente.



Palabra(s) clave (del autor): Estrés laboral ; Agotamiento psicológico ; Enfermería ; Atención plena
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)