TAZ-TFG-2020-526


Programa de formación a profesionales de enfermería: detección precoz de Trastornos de Conducta Alimentaria en Atención Primaria

Elvira Saez, Edelweis
Lucha López, Ana Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes en adolescentes, principalmente del sexo femenino. El ideal estético propuesto por la sociedad y apoyado por los medios de comunicación, es interiorizado por la mayoría de las mujeres debido a la relación que existe entre la autoestima y el atractivo físico. La presencia de los trastornos de conducta alimentaria constituye un problema de salud pública, debido a su gravedad, incidencia y tendencia a la cronificación. Los TCAs requieren de una atención integral y biopsicosocial del paciente. En la actualidad la prevalencia de estos trastornos se ha visto incrementada especialmente en los grupos de edades más tempranas. Los métodos diagnósticos actuales están dirigidos en mayor medida a edades adultas dificultando su aplicación en los grupos pediátricos. La falta de recursos en la detección, información; así como el estigma de los pacientes hacia estas patologías, retrasa la atención de los factores de riesgo que en un futuro puede derivar en un TCA. Durante el desarrollo infantil, la enfermera de atención primaria está muy presente en este proceso y requiere de conocimientos para poder mejorar la atención evitando la evolución de estos trastornos.
Por ello, se plantea un programa de formación en el personal de enfermería de Atención Primaria con la finalidad de incrementar sus conocimientos, así como mejorar la atención de pacientes en edades tempranas y con ello, reducir los TCAs.



Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)