TAZ-TFG-2020-480


Programa de salud dirigido a adolescentes sobre la concienciación acerca de la donación de médula ósea

Segura Sánchez, Mario
Pérez Sánz, José Raúl (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: El trasplante de medula ósea resulta en ocasiones la única opción terapéutica para el paciente, por lo que la donación de dicha médula es fundamental, ya que esta acción aumenta las probabilidades de encontrar compatibilidad entre donante y receptor.
Objetivo: Desarrollar un programa de salud para concienciar a los adolescentes acerca de la importancia y necesidad de la donación de médula ósea.
Metodología: Para recopilar la información necesaria para la puesta en marcha del programa se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos y en diversas páginas web oficiales, así como se ha acudido a varias asociaciones y centros relacionados con la donación de médula ósea. El ámbito de actuación son los estudiantes de bachiller de un instituto público de Zaragoza, España.
Desarrollo: Guiándose en el ciclo de mejora de calidad de Deming, se ha elaborado un programa de salud que se centrará en la ejecución, por medio de sesiones del mismo. En dichas sesiones se tratan diferentes apartados, desde conceptos teóricos hasta la presencia de voluntarios que cuenten su experiencia personal en relación a la donación de médula ósea.
Conclusión: Se espera concienciar y sensibilizar al público adolescente acerca de la importancia de la donación de médula ósea, intentando así que algunos jóvenes se interesen y se unan en un futuro al Registro de Donantes de Médula Ósea.




Palabra(s) clave (del autor): Trasplante médula ósea ; Trasplante progenitores ; Hematopoyéticos ; Médula ósea ; Donación ; Compatibilidad HLA
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)