TAZ-TFG-2020-453


Leucemia Linfoblástica Aguda. La importancia de la educación sanitaria

Pérez Zueco, Paula
Rodríguez Roca, Beatriz (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: el cáncer infantil representa un mínimo porcentaje de la morbilidad total de cáncer a nivel mundial. Sin embargo, es una de las principales causas de muerte en la población infantil. La leucemia es el cáncer más frecuente en esta población, en concreto, la leucemia linfoide aguda. A pesar de que son los niños los que sufren la enfermedad, su vulnerabilidad y dependencia hace que sea necesaria una adecuada educación sanitaria a los responsables del cuidado de los mismos.
Objetivo: diseñar un Programa de educación para la Salud dirigido a madres, padres y/o cuidadores de pacientes con edades comprendidas entre 2 y 8 años que padecen leucemia linfoide aguda.
Metodología: se ha realizado una búsqueda bibliográfica del tema de estudio, utilizando diferentes fuentes de información. A raíz de la información obtenida, se ha elaborado un Programa de Educación para la Salud dirigido a madres, padres y/o cuidadores de niños que padecen Leucemia Linfoide Aguda, con el fin de aumentar sus conocimientos en relación con la enfermedad y mejorar así la calidad de los cuidados y, en consecuencia, la calidad de vida de niños y familiares.
Conclusiones: con el Programa, se ha logrado aumentar los conocimientos de los participantes en relación con la enfermedad, tratamiento y complicaciones derivadas del mismo, proporcionando recomendaciones útiles para prevenirlas y/o abordarlas. También se han proporcionado herramientas para conseguir mejorar la calidad de los cuidados y afrontar los aspectos psico-emocionales de los niños y de ellos mismos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)