TAZ-TFG-2020-444


Programa de educación de la salud para ancianos con insuficiencia renal y prevención de una posible evolución a síndrome cardiorenal

Bueno Meléndez, Sergio
Sanz Abós, Beatriz (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Resumen
Introducción: la enfermedad renal crónica es una patología irreversible cuya evolución acaba desarrollando otros modelos de patología como el Síndrome Cardiorenal, especialmente en las personas mayores de 65 años.
El padecimiento de alguna de estas enfermedades implica una serie de riesgos.
El mejor método para evitar el desarrollo de patologías derivadas de la enfermedad renal es educar a la población sobre la importancia de las medidas preventivas como la adopción de hábitos de vida saludables. Además de la importancia de dar a conocer la enfermedad que padecen para que puedan así aceptarla y adaptarse, obteniendo el máximo rendimiento de los recursos que poseen y evitando sentimientos como la ansiedad, o la depresión.
Objetivo: elaborar un programa de educación para la salud que ayude a disminuir los riesgos derivados de la enfermedad renal y el Síndrome Cardiorenal y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Metodología: para la realización del programa se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos, libros y páginas web. El principal criterio de selección para los artículos fue que tuvieran una antigüedad máxima de 5 años.
Conclusión: lo más efectivo en la lucha contra la enfermedad renal y las complicaciones derivadas de dicha patología es la adopción de un estilo de vida saludable. De esta manera se consigue disminuir el coste del tratamiento de la patología renal, la evolución hacia el Síndrome Cardiorenal y la modificación del estado psicológico del paciente.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)