Página principal > Plan de intervención de fisioterapia de un caso de rigidez articular de la mano secundaria a una fractura abierta tipo III A de cúbito y radio y afectación del nervio cubital asociada.
TAZ-TFG-2016-894
Plan de intervención de fisioterapia de un caso de rigidez articular de la mano secundaria a una fractura abierta tipo III A de cúbito y radio y afectación del nervio cubital asociada.
Resumen: Introducción. Las fracturas abiertas causadas por aplastamientos suelen conllevar la lesión de múltiples estructuras, entre ellas la lesión nerviosa. La rigidez postraumática es una de las complicaciones más habituales tras este tipo de traumatismo. El tratamiento inicial suele ser quirúrgico para la fijación de los huesos fracturados. La recuperación mediante el tratamiento de fisioterapia, cuando existen diversas lesiones asociadas, suele ser lento y costoso. En la rigidez articular la movilización precoz es la mejor medida de prevención. Objetivo. Desarrollar un plan de intervención fisioterápica basado en la evidencia científica para el tratamiento de una fractura abierta de cúbito y radio con lesión de partes blandas y estructuras nerviosas y de las complicaciones derivadas. Metodología. Estudio intrasujeto, experimental, prospectivo y longitudinal, acerca del caso de un paciente de 45 años que sufre un accidente laboral con aplastamiento que provoca una fractura abierta de cúbito y radio además de lesión nerviosa y de partes blandes. Se desarrolla un tratamiento dividido en dos fases para el tratamiento de las lesiones producidas y de las complicaciones derivadas, siendo la rigidez traumática la principal. La primera fase se centra en el alivio sintomático y en el tratamiento de la hipomovilidad articular y de la alteración motora de la inervación muscular. La segunda continúa con el tratamiento de la primera fase y añade la recuperación de la fuerza muscular y la sensibilidad. Desarrollo. Se evidencian mejoras a nivel del rango articular, de la función nerviosa y de la fuerza muscular. La evolución se ha visto enlentecida por la escasa velocidad con la que avanza la recuperación tras la axonotmesis. Conclusiones. La intervención fisioterápica ha resultado satisfactoria en la ganancia de amplitud articular y fuerza muscular y en la recuperación de la función nerviosa, favoreciendo la funcionalidad de la extremidad.