000094879 001__ 94879
000094879 005__ 20200819092802.0
000094879 037__ $$aTAZ-TFG-2016-863
000094879 041__ $$aspa
000094879 1001_ $$aPedrosa Aznar, Sara
000094879 24200 $$aPlan of Intervention in Physiotherapy in a Child with Mixed Cerebral Palsy. Bimodal System of Communication and Physiotherapy. a Case Report.
000094879 24500 $$aPlan de intervención fisioterápico en un niño con parálisis cerebral mixta. Sistema de comunicación bimodal y fisioterapia. A propósito de un caso clínico.
000094879 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000094879 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000094879 520__ $$aINTRODUCCIÓN: la parálisis cerebral (PC) es un grupo de alteraciones permanentes del movimiento y la postura que limitan la actividad. Se caracteriza por lesiones no evolutivas durante el desarrollo del cerebro inmaduro. Se pueden asociar diferentes alteraciones entre las que están las de la comunicación. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC) engloban toda forma de comunicación que mejora o complementa el habla. Uno de los más utilizados es el sistema de comunicación bimodal que combina los signos manuales y el lenguaje oral. OBJETIVO: el objetivo principal fue desarrollar un plan de intervención fisioterápico para estimular la mano dominante de un sujeto de 4 años para que fuera capaz de comunicarse, a través de la realización de los signos dentro del sistema de comunicación bimodal, enseñándole cuatro signos manuales básicos. METODOLOGÍA: estudio descriptivo y observacional. Caso clínico de un niño con PC mixta que presentaba un año de desfase en todas las áreas del desarrollo y un grado del 65% de discapacidad. Se realizó una valoración fisioterápica (inicial y final) y en consecuencia un tratamiento fisioterápico enfocado a cabeza, tronco y extremidades superiores y se enseñaron cuatro gestos manuales (“hola”, “adiós”, “bien” y “casa”) para introducir el sistema de comunicación bimodal. DESARROLLO: tras 6 semanas de tratamiento se recogió la evolución en una valoración final en la que se observó una mejora de la realización de los signos manuales. CONCLUSIONES: hubo una mejoría en la realización de los signos manuales pero se necesita más investigación en la fisioterapia y la comunicación sobre cómo puede la fisioterapia mejorar las habilidades comunicativas.<br />
000094879 521__ $$aGraduado en Fisioterapia
000094879 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000094879 700__ $$aVillarroya Aparicio, Adoración$$edir.
000094879 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEducación Física y Deportiva
000094879 8560_ $$f520661@celes.unizar.es
000094879 8564_ $$s2391066$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94879/files/TAZ-TFG-2016-863.pdf$$yMemoria (spa)
000094879 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:94879$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000094879 950__ $$a
000094879 951__ $$adeposita:2020-08-19
000094879 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEUCS