TAZ-TFG-2016-647


Actuación en situaciones de emergencia y urgencia para los docentes de los centros escolares

Serrano Sánchez, Marta
Sesé Sánchez, María Ascensión (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2016
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Los alumnos pasan una media de 8 horas en el colegio, por lo que es probable que si tienen algún accidente sea en el centro educativo. En la actualidad los niños con enfermedades crónicas comunes como: el asma, la diabetes y la epilepsia, pueden hacer vida normal e incorporarse a la vida escolar. Los docentes de los centros educativos y la asociación de madres y padres demandan un profesional de la salud, como es la enfermera escolar para estos casos, o al menos, una formación en primeros auxilios y conocimientos sobre enfermedades crónicas para los profesores. El programa de formación pretende servir de herramienta a los docentes para poder actuar ante diferentes situaciones de emergencia o urgencia, como accidentes o en el caso del alumnado que padece enfermedades crónicas. Se ha realizado una guía de actuación ante las situaciones más urgentes y graves que se pueden producir en un accidente o en una crisis. La formación se llevara a cabo en un centro educativo de Zaragoza con una muestra de 15 profesores del Colegio Sagrada Familia. El programa consta de cuatro sesiones teórico-prácticas. Se realizará en horario escolar. El coste del programa será de 1.057 €, e incluye la evaluación de los contenidos, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se emplearan cuestionarios pre y post sesión y deberán evidenciar un mayor índice de aciertos en las respuestas post intervención y la correcta aplicación de las actividades teórico-prácticas. Se ha demostrado que los programas de formación aportan y actualizan conocimientos necesarios para la actuación en caso de emergencia, preparando al profesorado y reduciendo la ansiedad en determinadas situaciones. Los resultados obtenidos, según otros estudios realizados, tienen un alto grado de captación, mejoran notablemente los conocimientos de los profesores sobre los primeros auxilios y denotan una disminución de la ansiedad en el momento de enfrentarse a la situación. Abstract: Students spend an average of eight hours in school, hence its probable that if the suffer any accident it will be there. Nowadays kids with chronic illnesses such as asthma, diabetes and epilepsy, which are the most common, are allowed to make a normal life and to join school. Teachers and parental associations, demand a professional such as a school nurse, or at least somebody with a minimum knowledge about these chronic illnesses and in first aid. This training program pretends to work as a tool for teachers to be able to act in different situations of emergency, accidents or chronic illnesses towards the students. Here we can find an action guide for the most common and severe situations of emergency that may occur in an accident or a crisis. The instruction will be carried on in an educative centre in Zaragoza with a sample of 15 teaches from the school “Sagrada Familia”. The program has four theoretical and practical sessions. It will be done within the scholar timetable, and it will cost 1.057 €, this includes the evaluation of the content, as well as the teaching-learning process. Questionnaires will be used before and after the course and it should show a higher rate of correct answers in terms of intervention and the correct use of the theoretical and practical activities. It has been proved that the programs of formation contribute and refresh the necessary knowledge in the case of taking part in an emergency, preparing the teacher and reducing anxiety in determined situations. The results, according to the previous literature, show a high grade of catchment, a high grade of knowledge and a decrease of the anxiety when it comes to face a panic situation.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)