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TAZ-TFG-2016-614
Desarrollo de un programa de educación para la salud para pacientes parapléjicos jóvenes y sus cuidadores principales en la etapa post hospitalaria.
Resumen: Introducción: las lesiones medulares, sean producidas por causas traumáticas o no, vienen acompañadas de una serie de cambios físicos, psíquicos y sociales en los pacientes que las sufren. El profesional de enfermería tiene un papel importante en su cuidado, tanto en la estancia hospitalaria de los pacientes parapléjicos como en la atención del autocuidado una vez sean dados de alta. Objetivo principal: elaborar un programa de educación para la salud con el fin de conseguir la mayor calidad de vida del paciente parapléjico y un mayor grado de autonomía. Metodología: se basa en una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos, revistas científicas y libros especializados en este tema, y en la consulta de guías para pacientes parapléjicos, para elaborar el programa de educación basado en la evidencia científica. Desarrollo: en primer lugar, analizar las complicaciones más frecuentes que pueden aparecer en los pacientes parapléjicos. En segundo lugar, elaborar un programa de educación para prevenir o atender esas complicaciones y mejorar aspectos de su nueva situación. Conclusiones: Es importante que los pacientes parapléjicos sepan afrontar su nueva situación de la mejor manera posible. Para ello los profesionales de enfermería entre otros, deben proporcionar información en los autocuidados y así, prevenir complicaciones y manejar aquellas que puedan surgir.