Abstract: Introducción: el uso de la musicoterapia como tratamiento para el trastorno del espectro autista (TEA) mejora la capacidad de comunicación verbal y no verbal, las habilidades sociales, y la calidad de la relación entre padres e hijos. Diagnosticar a un niño de TEA supone, para las familias, el inicio de un proceso de asimilación de una nueva y compleja realidad. Se debe ayudar a los padres a superar las fases del proceso de duelo, a asumir la nueva realidad de su núcleo familiar, y atender a sus necesidades de información y formación. Objetivo principal: diseñar un programa de educación para la salud, basado en la musicoterapia, dirigido a los padres de niños con TEA recién diagnosticados. Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas, páginas web de organismos oficiales y libros disponibles. Desarrollo: se diseñó un programa de salud de 6 sesiones que incorporó información acerca del TEA así como estrategias para la creación de rutinas en el hogar dirigidas a los niños con TEA, con el objeto de mejorar la convivencia. Una herramienta indispensable del programa es la musicoterapia, orientada tanto a procurar la relajación personal de los padres como a mejorar el vínculo con sus hijos. Conclusiones: es necesaria la implementación tanto de programas de apoyo a los padres, como de formación a los profesionales enfermeros para dotarlos de conocimientos, recursos y habilidades para tratar a colectivos como el de los pacientes con TEA.
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Título disponible también en inglés. Resumen disponible también en inglés. Palabras clave disponibles también en inglés.