000095067 001__ 95067
000095067 005__ 20230914083301.0
000095067 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ondina/ond.201934409
000095067 0248_ $$2sideral$$a117497
000095067 037__ $$aART-2019-117497
000095067 041__ $$aspa
000095067 100__ $$0(orcid)0000-0003-0853-7104$$aSanjuán Álvarez, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000095067 245__ $$aLa construcción de un pensamiento crítico acerca de los roles de género a través de la literatura infantil. Análisis de un proceso de investigación-acción con niños y niñas de 5 años
000095067 260__ $$c2019
000095067 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095067 5203_ $$aEste trabajo describe un diseño de intervención e investigación en un aula de 3. º de Educación Infantil, dirigido a estimular el pensamiento crítico en torno a los roles de género. El diseño incluye un cuestionario previo para conocer las creencias iniciales de los participantes y varias sesiones de lectura y conversación literaria. Las obras seleccionadas representan distintas posiciones ideológicas y tratamientos literarios de los personajes masculinos y femeninos, y abarcan un lapso temporal muy amplio, con la finalidad de promover la comparación y la reflexión desde una perspectiva social evolutiva. Los resultados muestran que los niños y niñas de Educación Infantil ya tienen unas ideas de género estereotipadas. Sin embargo, la discusión y el análisis guiado de las obras literarias les han llevado a cuestionar sus estereotipos, lo que confirma el valor de la literatura infantil en la construcción de la identidad individual y social, la percepción crítica de la realidad y el desarrollo de esquemas éticos reflexivos desde la primera infancia, siempre que se estimule una recepción lectora crítica.
000095067 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000095067 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095067 700__ $$aBallarín Artigas, María
000095067 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000095067 773__ $$g3 (2019), 105-140$$pOndina ondine$$tOndina, ondine$$x2605-079X
000095067 8564_ $$s1928463$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95067/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095067 8564_ $$s286292$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95067/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095067 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95067$$particulos$$pdriver
000095067 951__ $$a2023-09-13-10:52:58
000095067 980__ $$aARTICLE