TAZ-TFM-2020-623


USO DE LAS CONDUCTAS MOTIVACIONALES EN FUTUROS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Berbel Jiménez, Pablo
García González, Luis (dir.) ; Julián Clemente, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2020

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: El presente Trabajo Final de Máster (TFM) está compuesto por una investigación de carácter transversal sobre la predisposición al uso de conductas motivacionales docentes por parte de los alumnos del Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Especialidad de Educación Física de la Universidad de Zaragoza (Máster EF).
El estudio lo compone un total de 45 alumnos de las tres últimas promociones (2017-18; 2018-19; 2019-20) del Máster EF. Las variables estudiadas y los instrumentos utilizados fueron: Conductas motivacionales docentes (SIS), la motivación (MTSEE), y la satisfacción (BPNWS-sp) y frustración (BPNSFS) de la competencia docente. Se realizaron análisis descriptivos mediante la Media y la desviación típica, un análisis multivariante en función del género, promoción y experiencia y un MANOVA de medidas repetidas. Por último se realizó un análisis cluster para evaluar los posibles perfiles de las conductas docentes.
El análisis de los datos nos muestra resultados satisfactorios en cuanto a la predisposición en el uso de conductas motivacionales docentes por parte de los participantes, al ser mayoritarias las conductas de tipo motivantes frente a las desmotivantes. Encontramos dos perfiles de alumnos, el primero de ellos más numeroso y con resultados más satisfactorios en cuanto a la base teórica, con 30 alumnos en total, tiene mayor predisposición a la utilización de estilos docentes más motivantes (i.e., estilo de apoyo a la autonomía y estilo estructurado), mientras que el segundo, de 15 participantes, con mayor tendencia a estilos más desmotivantes (i.e., estilo controlador mayoritariamente). Entre las conductas con intención de ser utilizadas destaca por encima de todas la adaptativa, seguida de cerca por las conductas, orientadora, clarificadora y participativa. Finalmente, la satisfacción de percepción de competencia en general es alta, al igual que los niveles de motivación más autodeterminados. Lo cual, y ligado a la base teórica, resultará beneficioso tanto en los propios alumnos como en su futura labor profesional.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)