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TAZ-TFM-2020-378
Análisis de caso de las conductas motivacionales docentes en Educación Física y su relación con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, diversión y aburrimiento en el alumnado.
Abstract: El presente trabajo desarrolla un estudio transversal en el que se ha utilizado un diseño selectivo con una única toma de datos cuyos objetivos fundamentales son describir el perfil de un docente de Educación Física de 4º de la ESO atendiendo a sus conductas y estilos motivacionales docentes, y evaluar las relaciones que estas conductas tienen con las consecuencias positivas percibidas por los alumnos durante las clases de dicha asignatura. La muestra se compone de 44 sujetos de un instituto público de la ciudad de Huesca, todos ellos alumnos de 4º de ESO distribuidos en un total de cinco clases. Todos cumplimentaron los cuestionarios con objeto de analizar las diferentes variables incluidas en el estudio: estilos y conductas motivacionales docentes, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (NPB), diversión y aburrimiento. Para llevar a cabo el análisis de los resultados se realizó el cálculo de los estadísticos descriptivos (M y DV) de cada una de las variables y se realizaron las correlaciones de Pearson entre las conductas y los estilos motivacionales docentes, y entre las conductas motivacionales docentes y las consecuencias que estas generan en los alumnos. Así pues, los resultados del estudio muestran que en el docente analizado predominan las conductas docentes referentes a los estilos empático, guía y clarificador; y que de forma general, cada una de las conductas correlaciona con sus adyacentes confirmando así que se cumple el modelo circular en dicho docente. En cuanto a la relación de estos estilos con las consecuencias, destacar que los estilos participativo, empático y guía muestran una gran relación con la diversión y la satisfacción de las NPB; mientras que apenas se han observado relaciones para ninguna de las consecuencias, excepto con el aburrimiento, con los estilos demandante, dominador, abandonado y a la espera. Cabe señalar también la gran relación positiva que se observa entre los estilos positivos con la satisfacción con el docente; y la gran relación inversa entre esta y los estilos negativos. Por tanto, se puede decir que un análisis de las conductas motivacionales puede predecir las consecuencias generadas en los alumnos