TAZ-TFM-2020-378


Análisis de caso de las conductas motivacionales docentes en Educación Física y su relación con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, diversión y aburrimiento en el alumnado.

Pardos Gil, Alberto
Generelo Lanaspa, Eduardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2020

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Abstract: El presente trabajo desarrolla un estudio transversal en el que se ha utilizado un
diseño selectivo con una única toma de datos cuyos objetivos fundamentales son
describir el perfil de un docente de Educación Física de 4º de la ESO atendiendo a sus
conductas y estilos motivacionales docentes, y evaluar las relaciones que estas
conductas tienen con las consecuencias positivas percibidas por los alumnos durante las
clases de dicha asignatura.
La muestra se compone de 44 sujetos de un instituto público de la ciudad de
Huesca, todos ellos alumnos de 4º de ESO distribuidos en un total de cinco clases.
Todos cumplimentaron los cuestionarios con objeto de analizar las diferentes variables
incluidas en el estudio: estilos y conductas motivacionales docentes, satisfacción de las
necesidades psicológicas básicas (NPB), diversión y aburrimiento. Para llevar a cabo el
análisis de los resultados se realizó el cálculo de los estadísticos descriptivos (M y DV)
de cada una de las variables y se realizaron las correlaciones de Pearson entre las
conductas y los estilos motivacionales docentes, y entre las conductas motivacionales
docentes y las consecuencias que estas generan en los alumnos.
Así pues, los resultados del estudio muestran que en el docente analizado
predominan las conductas docentes referentes a los estilos empático, guía y clarificador;
y que de forma general, cada una de las conductas correlaciona con sus adyacentes
confirmando así que se cumple el modelo circular en dicho docente. En cuanto a la
relación de estos estilos con las consecuencias, destacar que los estilos participativo,
empático y guía muestran una gran relación con la diversión y la satisfacción de las
NPB; mientras que apenas se han observado relaciones para ninguna de las
consecuencias, excepto con el aburrimiento, con los estilos demandante, dominador,
abandonado y a la espera. Cabe señalar también la gran relación positiva que se observa
entre los estilos positivos con la satisfacción con el docente; y la gran relación inversa
entre esta y los estilos negativos. Por tanto, se puede decir que un análisis de las
conductas motivacionales puede predecir las consecuencias generadas en los alumnos


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)