TAZ-TFM-2020-372


Análisis del perfil de conductas motivacionales de un docente de Educación Física y sus consecuencias sobre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y aburrimiento de su alumnado.

Mayo Rota, Carlos
García González, Luis (dir.) ; Julián Clemente, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2020

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Abstract: A través del presente trabajo se ha pretendido describir el perfil de un docente de Educación Física en función de sus conductas motivacionales y, además, determinar las consecuencias que ese perfil docente ejerce sobre las variables negativas de frustración de las NPB y del aburrimiento en el alumnado sobre el que imparte su docencia.
Para llevar a cabo este objetivo, han participado en el estudio 47 alumnos y alumnas, 20 varones y 27 mujeres, de cinco clases de primero de bachillerato de un centro público. Todos los alumnos y alumnas cumplimentaron los siguientes cuestionarios de manera telemática: Situations in School Questionnaire (SIS), que permite determinar el perfil motivacional del docente; Psychological Need Thwarting Scale (PNTS), que determina la percepción de la frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB); y el Cuestionario de Diversión de los sujetos con la Práctica Deportiva (CDPD) que permite determinar el aburrimiento en las clases de Educación Física. Para el cálculo de los resultados, se realizó un análisis de estadísticos descriptivos así como un análisis de correlaciones bivariadas.
Los resultados de este trabajo muestran que el docente analizado presenta un perfil motivacional orientado a conductas clarificadoras, orientadoras y adaptativas, propias del estilo estructurado y de apoyo a la autonomía. Sin embargo, también presenta un uso importante de conductas demandantes y dominadoras, propias del estilo controlador. Además, el análisis de correlaciones mostró que las conductas motivacionales docentes de abandono y a la espera, propias del estilo caótico, pueden generar frustración en las NPB además de generar aburrimiento. Por su parte, las conductas participativas y adaptativas pueden prevenir la frustración de autonomía y competencia. De la misma forma, las conductas orientadoras y clarificadoras pueden prevenir la frustración de las tres NPB y el aburrimiento. Se destacan algunos aspectos que pueden ayudar a maximizar las conductas motivacionales positivas y reducir aquellas que tienen peores efectos en el alumnado.
Palabras clave: Teoría de la Autodeterminación, Modelo Circular, perfil motivacional docente, frustración NPB, aburrimiento.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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