000095304 001__ 95304 000095304 005__ 20220426091145.0 000095304 0248_ $$2sideral$$a119025 000095304 037__ $$aART-2020-119025 000095304 041__ $$aspa 000095304 100__ $$0(orcid)0000-0001-6581-9533$$aOrtiz Cruz, Demelsa$$uUniversidad de Zaragoza 000095304 245__ $$a¿Por qué no se ríen? Los monólogos en clase de ELE 000095304 260__ $$c2020 000095304 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000095304 5203_ $$aEste artículo trata sobre la problemática que entraña el proceso de enseñanza-aprendizaje del humor dentro del contexto educativo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Dicho elemento resulta esencial en el desarrollo pleno de la competencia pragmática y es un componente fundamental de la competencia comunicativa que el aprendiente de lengua extranjera (LE) o de segunda lengua (L2) tiene que ser capaz de desarrollar. Por ello, analizaremos cuáles son los problemas que subyacen en las propuestas didácticas que se han llevado a cabo al respecto para poder determinar las claves que permitan llegar a una explotación didáctica satisfactoria del humor. Asimismo, propondremos un modelo de explotación didáctica de un monólogo humorístico así como comentaremos los resultados que dicha propuesta ha obtenido dentro del aula. This paper deals with the difficulties of the humour teaching-learning process within the educational context of teaching Spanish as a foreign language (SFL). This aspect is essential in the full progress of the pragmatic competence and it is a fundamental component of the communicative competence that the student of a foreign language (FL) or a second language (L2) must be able to develop. Therefore, we will analize what are the problems that underlie the didactic units which have been developed in order to determine the main keys to reach a satisfactory humoristic didactic unit. Moreover, a stand-up comedy didactic unit will be proposed and the results that this didactic unit has obtained in the SFL class will be commented. 000095304 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000095304 592__ $$a0.1$$b2020 000095304 593__ $$aLinguistics and Language$$c2020$$dQ4 000095304 593__ $$aLanguage and Linguistics$$c2020$$dQ4 000095304 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000095304 7102_ $$13013$$2567$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Lengua Española 000095304 773__ $$g39, 2 (2020), 1-31$$pTonos digit.$$tTonos digital$$x1577-6921 000095304 85641 $$uhttps://www.researchgate.net/profile/Demelsa_Ortiz_Cruz/publication/344103200_Por_que_no_se_rien_Los_monologos_en_clase_de_ELE/links/5f5250da92851c250b8f9eaa/Por-que-no-se-rien-Los-monologos-en-clase-de-ELE.pdf$$zTexto completo de la revista 000095304 8564_ $$s2379857$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95304/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000095304 8564_ $$s326399$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95304/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000095304 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95304$$particulos$$pdriver 000095304 951__ $$a2022-04-26-08:59:23 000095304 980__ $$aARTICLE