Validación de los cuestionarios PAQ-C e IPAQ-A en niños/as en edad escolar
Resumen: Los cuestionarios se han propuesto como una buena alternativa a los métodos objetivos (acelerometría o podometría), sin embargo, no parece existir un consenso sobre qué cuestionario es el mejor para cuantificar los niveles de actividad física en niños españoles. El objetivo del presente estudio fue el de validar los cuestionarios “Physical Activity Questionnaire for Children” (PAQ-C) y el “International Physical Activity Questionnaire for Adolescents” (IPAQ-A) completados por niños/as y sus padres. Para ello, 24 niños/as sanos (9.1±0.6 años) llevaron un acelerómetro siete días consecutivos, completando tanto ellos como sus padres el PAQ-C e IPAQ-A. La puntuación del PAQ-C se comparó con la actividad física (AF) moderada y vigorosa obtenida por el acelerómetro, mientras que en el IPAQ-A se compararon minutos por intensidades de AF con los del acelerómetro. Las correlaciones obtenidas entre el PAQ-C y acelerometría fueron positivas para niños/as (rho=0.42; p<.05), aunque las tablas de contingencia mostraron diferencias entre métodos. Para el IPAQ-A las correlaciones con lo reportado por niños/as fueron bajas (Pearson(r) -0.36 a 0.31), mientras que las de los padres fueron ligeramente superiores. Se observaron diferencias significativas entre lo reportado en los cuestionarios frente a lo registrado por los acelerómetros. A partir del presente estudio se puede concluir que los cuestionarios PAQ-C e IPAQ-A tienen una validez cuestionable para cuantificar la AF en niños/as españoles.
Idioma: Español
DOI: 10.12800/ccd.v15i44.1460
Año: 2020
Publicado en: CULTURA CIENCIA Y DEPORTE 15, 44 (2020), 177-187
ISSN: 1696-5043

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.242 - Health (social science) (Q3) - Sports Science (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2021-09-02-09:42:56)


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2020-09-09, last modified 2021-09-02


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)