Aprendizaje cooperativo, expresión corporal y competencias docentes en actividad física
Resumen: Partiendo del concepto de competencias docentes como las que capacitan al estudiante de formación inicial del profesorado para diseñar, impartir y evaluar programas de Actividad Física, sean éstos o no en contextos de educación formal, presentamos una investigación en la que alumnos de primer curso del Grado en CC de la Actividad Física y el Deporte diseñaron sesiones en la asignatura de Expresión Corporal, mediante un modelo pedagógico de Aprendizaje Cooperativo. Cada sesión la impartió un equipo, a todo el grupo-clase, siendo cada miembro responsable de una situación de aprendizaje, o parte de ella, la cual debía concluir en el aprendizaje constatable de acciones motrices expresivas concretas. Se analizó el progreso de la autopercepción de competencia docente durante la experiencia. Los resultados mostraron cambios significativos positivos en 17 y negativos en 2 de los 40 ítems estudiados.

Starting from the concept of teaching competencies such as those that enable the student of initial teacher training to design, deliver and evaluate physical activity programs, whether or not in formal education contexts, we present an inves-tigation in which the students of the first year of the Degree In CC of Physical Ac-tivity and Sports designed sessions in the subject of Body Expression, through a pedagogical model of Cooperative Learning. Each session was taught by a team, the whole group-class, each member being responsible for a learning situation, or part of it, which should conclude in the constant learning of specific expressive motor actions. The progress of teacher competence self-perception during the experience was analyzed. The results changed positive positive changes in 17 and negative changes in 2 of the 40 items studied.

Idioma: Español
DOI: 10.24310/riccafd.2020.v9i1.8310
Año: 2020
Publicado en: Revista iberoamericana de ciencias de la actividad física y el deporte 9, 1 (2020), 133-143
ISSN: 2255-0461

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-09-30-10:02:16)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-09-30, última modificación el 2020-09-30


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)