Resumen: Algunos autores/as, como Jay (1988, 2003, 2007, 2008), Levin (1988, 1993) o Jenks (1995), han investigado acerca de la influencia del ocularcentrismo en la cultura occidental. Otros/as, como Pallasmaa (2006), han especificado esta influencia en el ámbito arquitectónico y urbanístico. Finalmente, a partir de la década de los ochenta, la antropología sensorial cuestionó el visualismo del pensamiento y cultura occidentales, haciendo hincapié en trascender este sesgo con el fin de conectar con la experiencia cultural de los sujetos no occidentales. Sin embargo, y atendiendo a los avances en esta última disciplina, las taxonomías de los sentidos en las culturas responden a un orden cultural y social determinado por la asignación de mayor o menor valor a nuestros sentidos. ¿Y si cuestionamos dicha taxonomía ocularcéntrica dentro de nuestra propia cultura occidental, valiéndonos de las experiencias de los cuerpos que resisten a dicha jerarquización?
En este artículo se analiza cómo se gestó el ocularcentrismo en la Modernidad y cómo continúa siendo el principal paradigma en la construcción de las ciudades. Más tarde, atendiendo al desmontaje de dichas taxonomías de la mano de la antropología sensorial y utilizando la multiplicidad de tecnologías que en nuestro tiempo permiten la sinestesia e interdependencia de los sentidos, se presenta un proyecto multisensorial para habitar la ciudad. Este proyecto tiene por objetivo facilitar a los participantes habitar los espacios urbanos de maneras diversas, alejadas de las formas normalizadas de interacción.
Certain authors, such as Jay (1988, 2003, 2007, 2008), Levin (1988, 1993) and Jenks (1995), have investigated the influence of ocular-centrism in Western culture. Others such as Pallasmaa (2006) have specifically considered this influence in the architectural and planning context. Finally and since the 1980s, sensory anthropology has questioned the visualism of Western thought and culture, emphasising a need to transcend this bias in order to connect with the cultural experience of non-Western subjects. However, and taking into account the advances of the latter field, cultural taxonomies of the senses follow a cultural and social order that is determined by the assignment of greater or lesser value to our senses. But we may use the experience of bodies that resist this hierarchical process to question the ocular-centric taxonomy present in our own Western culture. This article analyses how ocular-centrism was managed in modernity and how it remains the main paradigm in the construction of the cities. The paper then presents a multisensorial project for inhabiting cities based on the dismantling of said taxonomies through sensory anthropology, making use of the range of contemporary technologies that permit synaesthesia and the interdependence of our senses. The aim of this project is to enable participants to inhabit urban spaces in diverse ways that differ from the normalised forms of interaction. Idioma: Español DOI: 10.5209/cuts.60741 Año: 2020 Publicado en: Cuadernos de trabajo social 33, 1 (2020), 127-140 ISSN: 0214-0314 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)