000095608 001__ 95608
000095608 005__ 20230921135432.0
000095608 0247_ $$2doi$$a10.6035/2174-0992.2020.20.9
000095608 0248_ $$2sideral$$a119736
000095608 037__ $$aART-2020-119736
000095608 041__ $$aspa
000095608 100__ $$0(orcid)0000-0003-3006-8236$$aDe Sola Pueyo, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000095608 245__ $$aLa cobertura de la Cumbre del Clima Chile Madrid COP25 en los informativos de la radio española
000095608 260__ $$c2020
000095608 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095608 5203_ $$aEn pleno debate sobre la gravedad de la crisis climática y en un contexto geopolítico global convulso, Madrid albergó en diciembre de 2019 la Cumbre del Clima. Esta investigación analiza la cobertura que realizaron de la COP25 las cuatro cadenas radiofónicas españolas de mayor audiencia: Cadena SER, COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los informativos de ámbito nacional que las cuatro cadenas emitieron desde el inicio hasta la finalización de la Cumbre. Los principales objetivos son, describir los aspectos formales de la cobertura, establecer los temas que prevalecen y determinar el protagonismo que tuvo la Cumbre en la radio española en los informativos. La investigación revela que la radio, contrariamente a lo que concluyen otros estudios centrados en la prensa, la televisión y los medios digitales, concedió una gran importancia a la Cumbre de Madrid tanto en tiempo –en minutos de emisión– como en la posición en parrilla de las informaciones sobre el foro. Además, los resultados del estudio revelan un mayor protagonismo de los temas políticos, especialmente en lo relativo a la negociación entre los países participantes, frente a los asuntos vinculados con lo científico y lo social. 

Under discussion about the severity of the climate crisis and in a turbulent global geopolitical context, Madrid hosted the Climate Summit in December 2019. This research assess the coverage of the COP25 of the four Spanish radio stations with the highest audience: Cadena SER, COPE, Onda Cero and Radio Nacional de Espana. For this, a content analysis of the national news programs that the four channels issued from the beginning to the end of the Summit has been carried out. The main objectives are to describe the formal aspects of the coverage, establish the prevailing themes and determine the prominence of the Summit in Spanish radio in the radio news. The investigation reveals that radio, contrary to what other studies focusing on the press, television and digital media conclude, attaches great importance to the Madrid Summit both in time and in the position on the grid of information on the forum. In addition, the study reveals a greater prominence of political issues, especially in relation to the negotiation between the participating countries, compared to issues related to the scientific and social.
000095608 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000095608 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095608 7102_ $$15013$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Periodismo
000095608 773__ $$g20 (2020), 205-230$$pAdComunica$$tAdComunica$$x2174-0992
000095608 8564_ $$s407476$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95608/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095608 8564_ $$s9638$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95608/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095608 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95608$$particulos$$pdriver
000095608 951__ $$a2023-09-21-13:30:29
000095608 980__ $$aARTICLE