000095650 001__ 95650
000095650 005__ 20210318091407.0
000095650 0247_ $$2doi$$a10.6018/educatio.399161
000095650 0248_ $$2sideral$$a106119
000095650 037__ $$aART-2019-106119
000095650 041__ $$aspa
000095650 100__ $$0(orcid)0000-0001-8054-8997$$aGargallo Castel, Ana Felicitas$$uUniversidad de Zaragoza
000095650 245__ $$aPercepción del alumnado universitario sobre las tutorías académicas: revisión de los factores relevantes
000095650 260__ $$c2019
000095650 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095650 5203_ $$aEl enfoque de enseñanza-aprendizaje impulsado desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) incorpora una nueva forma de concebir la educación universitaria, donde el alumnado asume un papel principal en su aprendizaje. A su vez, implica una revalorización de la tarea docente y de la acción tutorial para reforzar el proceso formativo y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas universitarios/as. Este trabajo tiene como objetivo conocer la opinión del alumnado acerca de los elementos relevantes en el uso de las tutorías académicas con el fin de identificar sus necesidades y mejorar la acción tutorial. En el diseño del estudio se adopta un enfoque descriptivo a partir de un cuestionario dirigido a estudiantes universitarios, que incluye preguntas relativas a su comportamiento y actitud personal ante las tutorías, a la eficacia de las mismas, a su grado de utilización, y a la comunicación y relación establecida con el profesorado en dicho proceso. Los resultados, obtenidos a partir de una muestra de 322 estudiantes del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, muestran cuatro aspectos relacionados con la autoconfianza del alumnado, la utilidad percibida, la motivación personal y el ahorro económico y/o de tiempo que supone el uso de las tutorías académicas. Si bien el grado de utilización de las mismas resulta moderado, es preciso destacar el valor que el alumnado otorga a la acción tutorial como estímulo para afrontar el trabajo requerido para superar la materia, así como para optimizar su tiempo de estudio.
000095650 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S11-17R-CEMBE$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S28-17R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S42-17R-CREVALOR$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/ECO2017-86305-C4-3-R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-16-417$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-17-328
000095650 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000095650 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095650 700__ $$0(orcid)0000-0003-1659-7617$$aPérez-Sanz, Francisco Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000095650 700__ $$0(orcid)0000-0001-6511-1893$$aEsteban-Salvador, Mª Luisa$$uUniversidad de Zaragoza
000095650 7102_ $$14012$$2650$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Direcc.Organiza.Empresas$$cÁrea Organización de Empresas
000095650 7102_ $$14002$$2230$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Contabilidad y Finanzas$$cÁrea Economía Finan. y Contab.
000095650 773__ $$g37, 3 (2019), 55-82$$pEduc. siglo XXI$$tEducatio siglo XXI$$x1699-2105
000095650 8564_ $$s2195023$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95650/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095650 8564_ $$s11974$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95650/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095650 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95650$$particulos$$pdriver
000095650 951__ $$a2021-03-18-09:09:38
000095650 980__ $$aARTICLE