000095736 001__ 95736
000095736 005__ 20230519145346.0
000095736 0247_ $$2doi$$a10.3916/C66-2021-08
000095736 0248_ $$2sideral$$a120254
000095736 037__ $$aART-2021-120254
000095736 041__ $$aspa
000095736 100__ $$0(orcid)0000-0002-2036-7817$$aGómez Quintero, Juan David$$uUniversidad de Zaragoza
000095736 245__ $$aRepresentaciones mediáticas de los menores que migran solos: Los MENA en la prensa española
000095736 260__ $$c2021
000095736 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095736 5203_ $$aEste artículo tiene como objeto abordar el tratamiento mediático realizado por la prensa española sobre una tipología de inmigrante: el menor extranjero no acompañado «MENA». Los medios de comunicación tienen un papel relevante en la creación y difusión de conceptos e imágenes entre el público, de tal modo, promueven la articulación de conjuntos de significados llamados discursos. La investigación se propone identificar los enfoques discursivos construidos en torno a la sigla «MENA» en los principales diarios de la prensa española. Para llevar a cabo esta tarea se han recopilado y analizado todas las piezas informativas publicadas sobre menores migrantes en las ediciones digitales de los cuatro diarios más leídos en España (La Vanguardia, El País, El Mundo y ABC) entre el 1 de enero de 2017 y 31 de octubre de 2019. Estas piezas han sido analizadas mediante técnicas de minería de datos (un área relevante dentro de la ciencia de datos) tales como la observación de «term frequency» y de «inverse document frequency». Estas técnicas, junto a la construcción de redes de correlaciones entre palabras, han permitido observar que el término «MENA» evoca un discurso asistencialista, criminalizador y moralista desde un enfoque adultocéntrico y nacionalista. Asimismo, se concluye que la prensa conservadora usa más la sigla que la prensa progresista, pero sin divergencias significativas en el lenguaje utilizado.
000095736 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000095736 590__ $$a5.725$$b2021
000095736 592__ $$a1.382$$b2021
000095736 594__ $$a9.8$$b2021
000095736 591__ $$aCOMMUNICATION$$b10 / 96 = 0.104$$c2021$$dQ1$$eT1
000095736 593__ $$aCultural Studies$$c2021$$dQ1
000095736 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b18 / 270 = 0.067$$c2021$$dQ1$$eT1
000095736 593__ $$aCommunication$$c2021$$dQ1
000095736 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095736 700__ $$0(orcid)0000-0002-7730-8527$$aCarreras Aguerri, Jesús
000095736 700__ $$0(orcid)0000-0002-5746-1372$$aGimeno Monterde, Chabier$$uUniversidad de Zaragoza
000095736 7102_ $$14009$$2813$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Trabajo Social y Serv.Soc
000095736 773__ $$g29, 66-1 (2021), [11 pp.]$$pComunicar$$tComunicar$$x1134-3478
000095736 8564_ $$s1633862$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95736/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095736 8564_ $$s665826$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95736/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095736 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95736$$particulos$$pdriver
000095736 951__ $$a2023-05-18-13:21:35
000095736 980__ $$aARTICLE