000095741 001__ 95741
000095741 005__ 20201019122335.0
000095741 0247_ $$2doi$$a10.47553/rifop.v30i3
000095741 0248_ $$2sideral$$a120356
000095741 037__ $$aART-2016-120356
000095741 041__ $$aspa
000095741 100__ $$aPalomero, P.
000095741 245__ $$aMindfulness y educación: posibilidades y límites
000095741 260__ $$c2016
000095741 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095741 5203_ $$aMindfulness o, como se denomina en español, atención o conciencia plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente clínicos, aunque en los últimos años se ha ampliado su aplicabilidad a otros ámbitos, entre los que destaca el educativo. En este sentido, el presente artículo aborda desde una perspectiva teórica el concepto de mindfulness y cómo se está utilizando entre la comunidad educativa. Para ello se revisa primero el propio concepto y se discute cómo se ha pasado de la teoría a la práctica en su uso educativo, tratando de profundizar en sus ventajas y dificultades, y presentando algunas posibles mejoras. Concluimos que existe una base suficiente como para tener en cuenta su potencialidad en este ámbito, aunque todavía es preciso aumentar la investigación y tener en cuenta las dificultades para lograr mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.

In Spanish, mindfulness translates as ‘full attention’ or ‘full awareness’. Used successfully in mostly clinical settings, in recent years it has also been applied to other areas, including education. This article discusses the concept of mindfulness and how it is used by the educational community from a theoretical perspective. First we review the concept itself, discuss how it has shifted from theory to practice in educational use, further explore its advantages and difficulties and present some possible improvements. We conclude that there is sufficient basis to acknowledge its potential in this area, although more research is required and achieving improvements in the teaching-learning process could prove difficult.
000095741 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000095741 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095741 700__ $$0(orcid)0000-0002-3252-076X$$aValero, D.$$uUniversidad de Zaragoza
000095741 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000095741 773__ $$g30, 3 (2016), 17-29$$pRev. interuniv. form. profr.$$tREVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO$$x1575-0965
000095741 85641 $$uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/view/2860$$zTexto completo de la revista
000095741 8564_ $$s105157$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95741/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095741 8564_ $$s16299$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95741/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095741 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95741$$particulos$$pdriver
000095741 951__ $$a2020-10-19-09:51:39
000095741 980__ $$aARTICLE