000095742 001__ 95742
000095742 005__ 20230111103829.0
000095742 0247_ $$2doi$$a10.12795/IE.2020.i101.01
000095742 0248_ $$2sideral$$a120353
000095742 037__ $$aART-2020-120353
000095742 041__ $$aspa
000095742 100__ $$aFontal Merillas, Olaia
000095742 245__ $$aDesarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje
000095742 260__ $$c2020
000095742 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095742 5203_ $$aEl desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial ha de estar presente en los grados formativos de los futuros docentes. Este artículo presenta una investigación estructurada en dos fases, realizada a 132 alumnos de 2º grado de educación primaria: un estudio exploratorio sobre la presencia del patrimonio en las etapas educativas previas a la formación universitaria, y un estudio comparativo pretest-postest que analiza la transformación conceptual que se produce en la noción de patrimonio antes y después de trabajar la educación patrimonial mediante el uso de plataformas 2.0 y entornos digitales. La revisión teórica nos lleva a definir una propuesta pionera de competencias docentes en educación patrimonial y los principales resultados del estudio indican que: (a) los alumnos poseen una noción inicial reduccionista del patrimonio, (b) tras la implementación educativa el concepto orbita hacia una definición integral y humanista, y (c) las reconceptualizaciones integran valores, usos y aportaciones del patrimonio, además de mostrar compromiso y responsabilidad con el legado cultural.
000095742 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000095742 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095742 700__ $$0(orcid)0000-0002-7661-3001$$aGarcía Ceballos, Silvia$$uUniversidad de Zaragoza
000095742 700__ $$0(orcid)0000-0002-3023-4516$$aAso Morán, Borja$$uUniversidad de Zaragoza
000095742 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000095742 773__ $$g101 (2020), 1-14$$pInvest. esc.$$tInvestigación en la escuela$$x0213-7771
000095742 85641 $$uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11883$$zTexto completo de la revista
000095742 8564_ $$s540713$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95742/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095742 8564_ $$s514711$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95742/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095742 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95742$$particulos$$pdriver
000095742 951__ $$a2023-01-11-10:08:21
000095742 980__ $$aARTICLE