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000095804 245__ $$aComposición y predictores sociodemográficos de los consumidores de noticias [Sociodemographic profiles and predictors of news consumers]
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000095804 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095804 5203_ $$aIntroducción: La presente investigación tiene como propósito conocer la composición sociodemográfica de los consumidores de noticias en España en la última década.
Metodología: A partir de diez encuestas aplicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2006 y 2017 con muestras de entre 2.455 y 3.191 personas, se buscó determinar si los perfiles sociodemográficos de consumo de medios son distintos entre sí y si predicen eficientemente el consumo.
Resultados: Se concluye que Internet ha aumentado los niveles de consumo de los diarios impresos y digitales. El consumo de noticias en radio y televisión están tan generalizado que las variables sociodemográficas elegidas no permiten establecer diferencias apreciables. Sin embargo, los lectores de periódicos son más masculinos, más urbanos, de edades intermedias, de clases medias y altas y con mayor nivel formativo que la media de la población. Los usuarios de noticias en Internet coinciden básicamente con el perfil anterior excepto en la edad, ya que su público es más joven que la media. En el caso de los periódicos e Internet, las variables que predicen su consumo más eficientemente son el nivel de estudios y el sexo femenino (en negativo) y la clase social (en positivo). Por último, los coeficientes de correlación entre el consumo de noticias en los tres medios son significativos, aunque no muy altos.
Introduction: This research article examines the sociodemographic profile of Spanish news consumers in the last decade.
Methods: The study is based on ten surveys conducted by the Centre for Sociological Research (CIS, according to its initials in Spanish) between 2006 and 2017, on samples ranging from 2,455 to 3,191 participants, to determine whether sociodemographic profiles of news consumers are different across media platforms and whether they can efficiently predict news consumption.
Results: It is concluded that the Internet has increased the consumption of print and digital newspapers. News consumption in radio and television is so widespread that the selected sociodemographic variables do not allow us to detect noticeable differences. However, newspaper readers are predominantly male, urban, middle-aged, middle and upper class, and highly educated. Internet news consumers basically match the previous profile, except in terms of age, as they are younger. In the case of newspaper and Internet news, the variables that predict their consumption more efficiently are education level, female sex (negative correlation) and social class (positive correlation). Finally, the correlation coefficients between news consumption in all three media platforms are significant, but not very high.
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