000095818 001__ 95818
000095818 005__ 20230914083304.0
000095818 0248_ $$2sideral$$a120381
000095818 0247_ $$2doi$$a10.6035/artseduca.2019.24.6
000095818 037__ $$aART-2019-120381
000095818 041__ $$aspa
000095818 100__ $$0(orcid)0000-0001-5616-3747$$aCaeiro Rodríguez, Martín
000095818 245__ $$aRecreando la taxonomía de bloom para niños artistas. Hacia una educación artística metacognitiva, metaemotiva y metaafectiva
000095818 260__ $$c2019
000095818 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095818 5203_ $$aEn este artículo llevamos a cabo una recreación de la taxonomía de Bloom pensada desde el educador artístico y para las necesidades educativas que presenta un niño que está aprendiendo a través del arte. Los modelos revisados por los discípulos de Bloom han aportado al arte un gran valor al incluir en el aprendizaje cognitivo lo procedimental y no solo lo conceptual y situar la acción de “crear” como la habilidad de pensamiento superior. No obstante, en el caso del arte, el niño-artista no solo piensa, sino que también siente y emociona con lo que expresa. En la recreación de la teoría se enfoca el modelo articulándolo con la creación artística y situando lo cognoscitivo junto a lo afectivo y corpóreo. En el contexto artístico debemos considerar el aprendizaje no sólo desde lo que ocurre al pensar, sino también desde lo que ocurre al crear. Concluimos que la creación debe ser entendida como una dimensión y competencia
en sí misma que requiere el diseño de un modelo apropiado y no como una acción inserta en un esquema dirigido desde las fases del pensar y la búsqueda exclusiva de conocimiento.
000095818 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000095818 592__ $$a0.0$$b2019
000095818 593__ $$aEducation$$c2019
000095818 593__ $$aArts and Humanities (miscellaneous)$$c2019
000095818 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095818 773__ $$g24 (2019), 65-84$$pArtseduca$$tArtseduca$$x2254-0709
000095818 85641 $$uhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4077$$zTexto completo de la revista
000095818 8564_ $$s2908257$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95818/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095818 8564_ $$s223749$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95818/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095818 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95818$$particulos$$pdriver
000095818 951__ $$a2023-09-13-10:55:30
000095818 980__ $$aARTICLE