000095834 001__ 95834
000095834 005__ 20230622083317.0
000095834 0247_ $$2doi$$a10.37132/isl.v0i13.302
000095834 0248_ $$2sideral$$a118433
000095834 037__ $$aART-2020-118433
000095834 041__ $$amul
000095834 100__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, R.$$uUniversidad de Zaragoza
000095834 245__ $$aReading habits and information consumption of adolescents in the digital environment [Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital]
000095834 260__ $$c2020
000095834 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095834 5203_ $$aThe present work tries to echo how the communicative metamorphoses occurred in the last years, inferring in the reading habits and in the consumption of information in a general way and more specifically in adolescents. The analysis will start from the report prepared by the writers'' guild 2018 (2019), since it allows us to monitor the state of reading habits and book purchases in a generalized way in Spain. Then, apply what has been poured out to young people extensively and, finally, materializing by extrapolating all the data analyzed to the geographical area of Cadiz adolescents and their position in relation to the rest of Spanish adolescents. Gender variables will also be taken into account in a very special way, to see if there is a certain preference depending on the sex of the reader in the choice of medium (digital or analogue) and if within the digital medium there are discrepancies in the type of text read. We will also check whether digital reading by young people is reduced exclusively to short texts and whether this choice can be derived from the very nature of digital. In the same way, we will pay special attention to the preferences of analogical reading versus digital reading, when we talk about long texts, again due to the personal nature of paper reading. We will analyze the reading frequency of the different digital media, as well as the choice of other shorter texts, categorized within the taxonomy of digital reading. Finally, we will take into account what types of readers with respect to reading frequency become from digital media. The idea is to draw up a panorama that shows how reading occurs among adolescents in the digital world, by definition, closer to their thoughts and feelings.
El presente trabajo pretende hacerse eco de cómo las metamorfosis comunicativas sobrevenidas en los últimos años infieren en el hábito lector y en el consumo de la información de manera general y más concretamente en los adolescentes. Para llevar a cabo el análisis partiremos del informe elaborado por el gremio de escritores 2018 (2019), puesto que faculta monitorizar el estado de los hábitos de lectura y la compra de libros de manera generalizada en España para aplicar después lo vertido a los jóvenes de manera extensiva y, finalmente, materializar extrapolando todos los datos analizados al ámbito geográfico de los adolescentes gaditanos y su posición ante el resto de adolescentes españoles. Se tendrán igualmente en cuenta, de forma muy especial, las variables de género, para ver si existe una determinada preferencia dependiendo del sexo del lector en la elección del soporte (digital o analógico) y si dentro del soporte digital se observan discrepancias en la tipología de texto leído. Comprobaremos también si la lectura digital de los jóvenes se reduce en exclusiva a textos breves y si esta elección puede derivarse del carácter propio de lo digital. Del mismo modo prestaremos especial atención a las preferencias de lectura analógica frente a la digital, cuando hablamos de textos largos, nuevamente por la naturaleza personal de la lectura en papel. Analizaremos la frecuencia de lectura de los distintos medios digitales, así como la elección de otros textos más breves, categorizados dentro de la taxonomía de la lectura digital. Finalmente, se tendrán en cuenta qué tipos de lectores respecto a la frecuencia de lectura devienen de los medios digitales. La idea es trazar un panorama que ponga en evidencia cómo se producen los hechos lectores entre los adolescentes en el mundo digital, por definición, más próximo generacionalmente a su pensar y sentir.
000095834 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000095834 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095834 700__ $$aAlvarez Ramos, E.
000095834 700__ $$aHeredia Ponce, H.
000095834 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000095834 773__ $$g13 (2020), 72-89$$pInvestig. lect.$$tInvestigaciones sobre lectura$$x2340-8685
000095834 8564_ $$s612229$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95834/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095834 8564_ $$s255341$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95834/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095834 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95834$$particulos$$pdriver
000095834 951__ $$a2023-06-21-15:02:26
000095834 980__ $$aARTICLE