Resumen: Esta tesis doctoral aborda los principales cambios en las estrategias de gobierno contemporáneas a través de las políticas sociales y de las políticas criminales. En particular, se ocupa de la evolución de tales políticas respecto a la infancia, considerada no solo desde su propio interés, sino también como un grupo social decisivo en el tratamiento de la generalidad del cuerpo social. En la primera parte, se define un marco teórico a partir de las investigaciones recientes de la ciencia política y las epistemologías post-foucaultianas, sobre todo desarrolladas en las dos últimas décadas en el contexto anglosajón. Son objetos de especial atención en esta parte, su repercusión sobre el Derecho (cap. 1), los regímenes de regulación de riesgos (cap. 2), los procesos de formación y gobierno de `lo social¿ (cap. 3), las estrategias de control formal (cap. 4) y el nuevo peso que han adquirido los programas y las políticas centradas en la subjetividad (cap. 5). En la segunda parte, se actualiza este marco en relación con los notables cambios que se están viviendo en el terreno de la gobernabilidad social, desde una perspectiva general (cap. 6) y desde una perspectiva centrada en el gobierno de la infancia y de la familia (cap. 7). En la última parte, se proyecta este marco teórico sobre el tratamiento actual de la infancia. A este respecto, hay que destacar las profundas transformaciones acaecidas en las últimas décadas en cuanto a la posición de la infancia dentro de la sociedad y de la familia y al giro que han dado las condiciones para su socialización. Esto se analiza a través del estudio de distintas políticas de infancia significativas en el terreno de la participación, de la educación, de la protección y de las condiciones en que se produce la crianza dentro de ciertos colectivos vulnerables, como las familias con una sola persona a cargo. Por último, se ha formulado un marco analítico que permite profundizar en las relaciones entre las políticas sociales de familia e infancia y las políticas criminales. Esto se realiza con atención a las fuertes especificidades del campo del control formal de menores pero también con su integración dentro de un marco teórico más complejo del funcionamiento social y un enfoque interdisciplinar.