000096026 001__ 96026
000096026 005__ 20201029165924.0
000096026 0247_ $$2doi$$a10.22550/REP77-2-2019-02
000096026 0248_ $$2sideral$$a112694
000096026 037__ $$aART-2019-112694
000096026 041__ $$aspa
000096026 100__ $$0(orcid)0000-0001-7723-5172$$aBernuz Beneitez, M.J.$$uUniversidad de Zaragoza
000096026 245__ $$aLa pedagogía de la justicia de menores: sobre una justicia adaptada a los menores
000096026 260__ $$c2019
000096026 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000096026 5203_ $$aEste artículo ahonda en las oportunidades educativas que ofrece el propio proceso judicial, cuando un joven ha cometido una infracción penal. Siendo conscientes de que la respuesta se produce en un entorno poco amigable para la adolescencia, en este texto se señalan aquellos elementos que legitiman este sistema de justicia y hacen que los menores lo puedan percibir como justo y adecuado para responder a su comportamiento delictivo. Partiendo de que el paso por el procedimiento penal puede ser una experiencia de socialización legal para los menores y precisamente para que la acción pedagógica de la justicia surta efecto, se reivindica no solo la necesidad de un castigo esencialmente educativo y responsabilizador, sino también de unos profesionales debidamente formados que promuevan la participación del joven en el procedimiento y mejoren su competencia legal. Solo así será posible que la experiencia judicial vivida por los menores infractores sea percibida positivamente y suponga una oportunidad de aprendizaje que mejore las actitudes de aquellos hacia la ley y el sistema. En definitiva, se propone una reflexión sobre la importancia de la acción pedagógica que la justicia de menores despliega a lo largo de todo el procedimiento y de cómo su éxito logra legitimar la intervención de un sistema penal especializado y favorecer que el menor entienda y acepte su sentido educativo.
This article considers the educational opportunities offered by juvenile justice interventions when a young person has committed a criminal offence. Given that the response occurs in an environment that is not child-friendly, this text identifies the elements that legitimise this justice system and make children perceive it as a fair and appropriate response to their criminal behaviour. The need for punishment which is educational and responsibility-oriented is noted, as is the need for appropriately trained professionals to promote young people''s participation in the procedure and improve their legal competence, based on the fact that passing through the criminal procedure can be an experience of legal socialisation for young people and in order that the pedagogical action of justice is effective. Only in this way will juvenile offenders have a positive perception of the judicial experience, which offers an opportunity to improve their attitudes towards the law and the system. In short, this article comprises a reflection on the importance of the pedagogical action that juvenile justice deploys throughout the whole procedure and how its success can legitimise the intervention by a specialized criminal system and encourage young people to understand and accept its educational sense.
000096026 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES//MINECO/DER2015-67184-R
000096026 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000096026 590__ $$a1.24$$b2019
000096026 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b181 / 263 = 0.688$$c2019$$dQ3$$eT3
000096026 592__ $$a0.282$$b2019
000096026 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ3
000096026 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000096026 700__ $$aFernandez Molina, E.
000096026 7102_ $$14010$$2381$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Dcho.Pe.,Filos.D.e Hª D.$$cÁrea Filosofía del Derecho
000096026 773__ $$g77, 273 (2019), 229-244$$pRev. esp. pedagog.$$tREVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA$$x0034-9461
000096026 8564_ $$s1277439$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96026/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000096026 8564_ $$s53390$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96026/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000096026 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:96026$$particulos$$pdriver
000096026 951__ $$a2020-10-29-14:06:39
000096026 980__ $$aARTICLE