000096045 001__ 96045
000096045 005__ 20230111103824.0
000096045 0247_ $$2doi$$a10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25335
000096045 0248_ $$2sideral$$a113050
000096045 037__ $$aART-2019-113050
000096045 041__ $$aspa
000096045 100__ $$0(orcid)0000-0002-4294-2982$$aBlasco-Serrano, A.C.$$uUniversidad de Zaragoza
000096045 245__ $$aClaves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora. un estudio cualitativo en aulas de 4º de educación primaria
000096045 260__ $$c2019
000096045 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000096045 5203_ $$aDesde una perspectiva socioconstructivista y de acuerdo al modelo PASS, la mediación es una estrategia fundamental para el desarrollo de la lectura. Esta investigación indaga sus claves para favorecer la comprensión lectora en aulas de 4º de educación primaria. Se utiliza un estudio de caso múltiple, de tipo evaluativo, en tres contextos escolares diferenciados. Los datos se recogen a través de la observación participante, las entrevistas a las maestras, los grupos de discusión y microrrelatos a los niños. El análisis cualitativo se lleva a cabo desde el momento inicial de registro con el método comparativo constante. Los resultados vertebran la mediación para favorecer la comprensión lectora desde tres macrocategorías: la sensibilidad de los miembros de la comunidad educativa, las dinámicas organizativas marcadas por la colaboración y participación regulada, así como la argumentación basada en el debate y el diálogo para la metacognición explícita. Las relaciones entre las distintas categorías y los diferentes contextos marcan matices de interés en el desarrollo de los procesos de mediación, que resaltan el rol modulador de la cultura docente en el potencial de las claves obtenidas. Los resúmenes de trabajos empíricos deben seguir esta estructura.

From a socioconstructivist perspective and according to the PASS model, mediation is a key strategy for reading development. This research explores how to promote reading comprehension in 4th grade primary education students. A multiple case study design, in an evaluative way, is used in three different school contexts. The data presented were obtained through participant observation, interviews with teachers, groups of discussion, and children''s micro-stories. The qualitative analysis is carried out with the constant comparative method. The results show that mediation improves reading comprehension from three macro-categories: the sensitivity of the educational community, the organizational dynamics indicated by the collaboration and regulated participation, and the argumentation based on the debate and the dialogue for the explicit metacognition. The relationship between the different categories and contexts show nuances of interest in the development of the mediation processes, which highlight the modulating role of the teaching culture in the potential of the key issues obtained. The relation between different categories and contexts indicate the interest in the mediation process development, as well as highlighting the role of teaching culture in the potential of the obtained keys points.
000096045 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000096045 592__ $$a0.229$$b2019
000096045 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ3
000096045 593__ $$aApplied Psychology$$c2019$$dQ4
000096045 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000096045 700__ $$0(orcid)0000-0003-2380-8662$$aArraiz Perez, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000096045 700__ $$0(orcid)0000-0002-6247-6990$$aGarrido Laparte, M.A.$$uUniversidad de Zaragoza
000096045 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000096045 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000096045 773__ $$g30, 2 (2019), 9-27$$pRev. esp. orientac. psicopedag.$$tRevista Española de Orientacion y Psicopedagogia$$x1139-7853
000096045 8564_ $$s405385$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96045/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000096045 8564_ $$s300542$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96045/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000096045 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:96045$$particulos$$pdriver
000096045 951__ $$a2023-01-11-10:06:44
000096045 980__ $$aARTICLE