000096075 001__ 96075
000096075 005__ 20201113102332.0
000096075 0247_ $$2doi$$a10.15366/riee2016.9.1.004
000096075 0248_ $$2sideral$$a120438
000096075 037__ $$aART-2016-120438
000096075 041__ $$aspa
000096075 100__ $$0(orcid)0000-0002-6083-8759$$aLatorre Cosculluela, Cecilia$$uUniversidad de Zaragoza
000096075 245__ $$aEvaluación psicopedagógica e intervención sociocomunicativa en niños con trastorno de Asperger. Análisis de un caso
000096075 260__ $$c2016
000096075 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000096075 5203_ $$aEl proceso de evaluación de necesidades sociocomunicativas de los niños con trastorno de Asperger debe estar adecuadamente justificado con el fin de definir las líneas de intervención en contextos naturales más oportunas, aprovechando las competencias para fomentar las habilidades más deficitarias de esta población. En este trabajo se pretende llevar a cabo una evaluación psicopedagógica de un niño con síndrome de Asperger para diseñar un trabajo de intervención en el área social y comunicativa apropiado, y que tiene como finalidad última la adaptación social del niño al entorno en que se encuentra inmerso. Se adoptó para ello el método cualitativo de estudio de caso con un enfoque interpretativo que posibilitara una comprensión profunda del caso en cuestión. De los datos recogidos se derivan una serie de necesidades educativas relacionadas con la conducta adaptativa del niño en la escuela y el establecimiento de relaciones sociales. Se proponen, además, algunas orientaciones de intervención social y comunicativa para potenciar un comportamiento funcional en el contexto escolar. De igual modo que los rasgos que caracterizan a la población de niños en general difieren significativamente entre sí, el caso aquí analizado es un claro ejemplo de la heterogeneidad que se detecta entre los niños con TEA en lo que a necesidades sociales y comunicativas se refiere. La evaluación de estas dimensiones se considera de fundamental importancia, siendo competencia de los profesionales del campo de la psicología y la educación la acomodación de las pautas establecidas para estos casos, a las particularidades de cada niño.
000096075 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000096075 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000096075 700__ $$0(orcid)0000-0003-3649-4287$$aPuyuelo Sanclemente, Miguel$$uUniversidad de Zaragoza
000096075 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000096075 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000096075 773__ $$g9, 1 (2016), 61-74$$pRev. iberoam. eval. educ.$$tRevista iberoamericana de evaluación educativa$$x1989-0397
000096075 85641 $$uhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4013$$zTexto completo de la revista
000096075 8564_ $$s326939$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96075/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000096075 8564_ $$s409491$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96075/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000096075 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:96075$$particulos$$pdriver
000096075 951__ $$a2020-11-13-08:42:33
000096075 980__ $$aARTICLE