000096077 001__ 96077
000096077 005__ 20201113102332.0
000096077 0247_ $$2doi$$a10.17398/1988-8430.30.233
000096077 0248_ $$2sideral$$a112513
000096077 037__ $$aART-2019-112513
000096077 041__ $$aspa
000096077 100__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, Rosa$$uUniversidad de Zaragoza
000096077 245__ $$aLa concepción adulta de la infancia. La construcción de los personajes infantiles en los álbumes El maravilloso Mini-Peli-Coso de Beatrice Alemagna y en Poka & Mina. El despertar de Kitty Crowther
000096077 260__ $$c2019
000096077 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000096077 5203_ $$aLa dualidad constituye una de las características que justifica en mayor medida la complejidad del discurso literario infantil. En el caso del álbum esta dualidad que define el lector implícito generado por el discurso se refleja, entre otros rasgos, en la relación que se establece entre el autor implícito, el personaje y el lector que las dos primeras instancias generan como estrategia textual. Los personajes infantiles se definen así desde la perspectiva del autor adulto y, por ende, de un receptor adulto que busca reconocer un concepto de infancia –también dual- con el que guiar al lector infantil. Por tanto, en el marco de los estudios de Nodelman (2008; 2010) y Nikolajeva (2014), entre otros, se propone una aproximación semiótica a los personajes infantiles desde la dualidad que preside el proceso de creación y de recepción específico de la literatura infantil. Con este fin, se han seleccionado dos obras paradigmáticas en este sentido: El maravilloso Mini-Peli-Coso de Beatrice Alemagna y Poka & Mina. El despertar de Kitty Crowther. Se centrará la propuesta en el análisis de los protagonistas desde los diferentes códigos que los construyen y en la concepción tanto del autor como del lector que de ellos se deriva.
000096077 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000096077 592__ $$a0.112$$b2019
000096077 593__ $$aLanguage and Linguistics$$c2019$$dQ3
000096077 593__ $$aMusic$$c2019$$dQ3
000096077 593__ $$aLinguistics and Language$$c2019$$dQ3
000096077 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ4
000096077 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000096077 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000096077 773__ $$g30 (2019), 233-260$$pTejuelo (Trujillo)$$tTejuelo$$x1988-8430
000096077 8564_ $$s816059$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96077/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000096077 8564_ $$s185906$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96077/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000096077 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:96077$$particulos$$pdriver
000096077 951__ $$a2020-11-13-08:42:37
000096077 980__ $$aARTICLE