000096093 001__ 96093
000096093 005__ 20201113102333.0
000096093 0247_ $$2doi$$a10.33881/2027-1786.rip.9101
000096093 0248_ $$2sideral$$a120440
000096093 037__ $$aART-2016-120440
000096093 041__ $$aspa
000096093 100__ $$0(orcid)0000-0002-6083-8759$$aLatorre Cosculluela, Cecilia$$uUniversidad de Zaragoza
000096093 245__ $$aRelaciones entre el desarrollo morfosintáctico y la Teoría de la Mente: Estudio de un caso de un niño con Síndrome de Asperger
000096093 260__ $$c2016
000096093 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000096093 5203_ $$aLa evidencia empírica recogida hasta la fecha ofrece argumentos a favor del importante papel que desempeña la dimensión morfosintáctica del lenguaje en el desarrollo de las habilidades de Teoría de la Mente. No obstante, un gran porcentaje de estas investigaciones se ha llevado a cabo con poblaciones de niños con desarrollo típico, por lo que se requieren más estudios que analicen estos aspectos en otras poblaciones, por ejemplo, en niños con Síndrome de Asperger. El objetivo de este trabajo ha sido examinar el desarrollo morfosintáctico y su relación con la adquisición de habilidades de Teoría de la Mente en un niño con Síndrome de Asperger, a través de un estudio de caso (n=1) de corte cualitativo, con enfoque interpretativo. Los resultados obtenidos indican que el mayor número de errores morfosintácticos detectados en el participante se relacionan con la construcción de complementos oracionales y la utilización de pronombres personales. Se estudiaron, además, las habilidades narrativas, ya que estas constituyen un factor clave en el desempeño de tareas que implican directamente el desarrollo de capacidades de Teoría de la Mente. La evaluación de las secuencias narrativas registradas permitió notar que un gran porcentaje de errores morfosintácticos se presenta en tareas que implican el uso de habilidades de Teoría de la Mente, mientras que en aquellas historias que no comprometen la ejecución de dichas habilidades no solo se presentan menos errores sino que, además, las narraciones son más ricas y completas.
000096093 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000096093 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000096093 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000096093 773__ $$g9, 1 (2016), 9-17$$pRev. iberoam. psicol.$$tRevista iberoamericana de psicologia$$x2027-1786
000096093 85641 $$uhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.9101$$zTexto completo de la revista
000096093 8564_ $$s529788$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96093/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000096093 8564_ $$s451391$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96093/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000096093 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:96093$$particulos$$pdriver
000096093 951__ $$a2020-11-13-08:43:09
000096093 980__ $$aARTICLE