000096109 001__ 96109 000096109 005__ 20220208112844.0 000096109 0248_ $$2sideral$$a92781 000096109 037__ $$aART-2015-92781 000096109 041__ $$aspa 000096109 100__ $$0(orcid)0000-0002-9002-6727$$aFuentelsaz, Lucio$$uUniversidad de Zaragoza 000096109 245__ $$a¿Qué hace que algunos emprendedores sean más innovadores? 000096109 260__ $$c2015 000096109 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000096109 5203_ $$aLos emprendedores juegan un papel fundamental a la hora de introducir innovaciones en el mercado. Sin embargo, se observan grandes diferencias entre ellos, de manera que son únicamente unas pocas empresas las encargadas de introducir la mayor parte de los nuevos productos o servicios. Este trabajo trata de caracterizar a los individuos con mayor propensión a emprender de forma innovadora a partir de una muestra de más de 65.000 emprendedores pertenecientes a 88 países que han participado en el proyecto GEM entre 2008 y 2012. Nuestros resultados concluyen que, en el plano psicológico, las variables más importantes son la tolerancia al riesgo, la alerta ante las oportunidades o la autoconfianza de los propios individuos. En él ámbito del capital humano, la educación y la experiencia previa resultan especialmente relevantes. En consecuencia, cualquier política gubernamental orientada a mejorar el grado de innovación de una economía tendrá que hacer especial énfasis en algunas de estas variables. 000096109 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S09$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO-FEDER/ECO2014-53904-R 000096109 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000096109 592__ $$a0.238$$b2015 000096109 593__ $$aBusiness, Management and Accounting (miscellaneous)$$c2015$$dQ3 000096109 593__ $$aFinance$$c2015$$dQ3 000096109 593__ $$aEconomics and Econometrics$$c2015$$dQ3 000096109 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000096109 700__ $$0(orcid)0000-0001-9493-1583$$aMontero, Javier$$uUniversidad de Zaragoza 000096109 7102_ $$14012$$2650$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Direcc.Organiza.Empresas$$cÁrea Organización de Empresas 000096109 773__ $$g47 (2015), 14-31$$pUniv. bus. rev.$$tUniversia business review$$x1698-5117 000096109 85641 $$uhttps://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/1529$$zTexto completo de la revista 000096109 8564_ $$s1437572$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96109/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000096109 8564_ $$s217429$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96109/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000096109 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:96109$$particulos$$pdriver 000096109 951__ $$a2022-02-08-11:23:02 000096109 980__ $$aARTICLE